Procurador Salas: “Hay mucho retraso en investigaciones contra Viñas”
Procurador Salas: “Hay mucho retraso en investigaciones contra Viñas”

Los casos de corrupción denunciados ante la instancia de la Procuraduría Anticorrupción ya suman 270, de los cuales 26 le corresponden al prófugo expresidente regional Gerardo Viñas Dioses. Los casos están dilatados tanto a nivel fiscal como judicial, afirmó el procurador público Anticorrupción, Christian Salas Beteta durante su visita a esta región.

casos. Según lo reportado de estas 26 denuncias, las más dilatas en el proceso de acusación ante el Poder Judicial, son los casos de la Carretera Zarumilla - Papayal - Matapalo; y el pago de la liquidación a la empresa A&J por la obra en el barrio San José, procesos que desde octubre del año pasado siguen a espera de su pase a Juicio Oral. Además las investigaciones preliminares a nivel fiscal, también exceden los 120 días de plazo máximo, es por ello que Salas Beteta, emplazó a los organismos encargados de administrar justicia a fortalecer el sistema de lucha anticorrupción, ya que persiste la falta de coordinación.

“El Ministerio Público, la Contraloría, la Policía y el Poder Judicial, deben cumplir sus deberes funcionales, porque hoy hay una responsabilidad compartida por la lentitud en que los casos de corrupción se resuelven, y en parte se comprende porque no están especializado en delitos de corrupción, pero esta oficina sí tiene a los abogados especializados aptos para defender al Estado”, refirió.

sugerencia. Así también, hizo hincapié a que el Parlamento Peruano debe aprobar la ley de Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, a fin que funcionarios involucrados en estos casos, no escapen de la justicia y tiempo después intenten ocupar cargo alguno, esto en referencia a aquellos que hoy disputan una presidencia regional, o municipios. Así también sugirió la inhabilitación perpetua.