Procuraduría pide reparación de S/ 20,000 a María Arrunátegui
Procuraduría pide reparación de S/ 20,000 a María Arrunátegui

Una reparación civil de 20 mil soles solicitó la Procuraduría Pública Anticorrupción de  a la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), María de Lourdes Arrunátegui Zúñiga, por el cobro indebido de los 25 años de servicio al Estado.

El procurador de Tumbes Adriano Aguilar Rimarachín presentó ante el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, Anselmo Cohaila, el pago de 20 mil soles por haberse afectado el normal funcionamiento de administración pública y el bien jurídico específico lo constituye la corrección y probidad de los funcionarios o servidores que ejercen funciones al interior de la administración pública.

INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público presentó recurso de acusación contra Arrunátegui Zúñiga, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cobro indebido, en agravio del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

Los hechos sucedieron en noviembre del 2015, cuando la funcionaria solicitó a la gerencia regional, la solicitud de reconocimiento de 25 años de tiempo de servicio prestado al Estado, para que se emita el acto resolutivo.

Posteriormente el 14 de diciembre del 2015, se le otorga el reconocimiento de la ampliación de bonificación personal y el pago de la asignación por única vez, por cumplir los 25 años de servicio.

Con informe 005-2016, el 11 de enero del 2016, José Oviedo, director del sistema administrativo, responsable de planilla, señala que la servidora nombrada Arrunátegui Zúñiga, le corresponde percibir el monto de bonificación por servicios prestados al Estado hasta el 31 de octubre del 2015.

La Fiscalía también cita el informe N°0024-2016 de enero del 2018, suscrito por José Nole Nunjar, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del GRT, mediante el cual declara procedente el pago de la bonificación por 25 años de servicio en favor de María Arrunátegui Zúñiga.

CONSEJO. Posteriormente, en abril del 2016, la consejera Patricia Bustamante Arenas emite un informe N°048-2016, donde pone de conocimiento al gobernador Ricardo Flores Dioses, sobre el presunto aprovechamiento del cargo por parte de la funcionaria.

Asimismo, la fiscalizadora recomendó que se disponga el trámite administrativo pertinente para que se emita e informe si es que Arrunátegui, en su calidad de docente esta sujeta a las normas legales magisteriales.

Bustamante, en su momento recalcó que Arrunátegui no es servidora administrativa del decreto legislativo N°276.

Finalmente la comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del consejo regional del GRT, informó que el beneficio económico a favor de la funcionaria no debió darse al estar sujeta a distintos regímenes laborales especiales.

En su momento, la funcionaria manifestó que es un derecho que le corresponde por ley.

Como es de conocimiento público, un gran sector de docentes de Tumbes no han logrado obtener esta bonificación tan rápido como si lo a hecho la citada trabajadora regional.

El ministerio Público no ha solicitado prisión preventiva por este caso.

TAGS RELACIONADOS