El hermano del expresidente regional Gerardo Viñas tiene una sentencia de 9 años de cárcel por lavado de activos y fue detenido por una denuncia de su pareja por intento de feminicidio
El hermano del expresidente regional Gerardo Viñas tiene una sentencia de 9 años de cárcel por lavado de activos y fue detenido por una denuncia de su pareja por intento de feminicidio

Fernando Rafael Viñas Dioses, quien se encontraba desde hace algunos años como prófugo de la justicia por tener una sentencia de 9 años de cárcel por lavados de activos, fue detenido recién el último domingo.

Su captura no se realizó en base a ningún trabajo de seguimiento de la Policía; por el contrario, sino por un pedido de auxilio de su conviviente por intento de feminicidio.

Al parecer, Fernando Viñas continuaba viviendo en Tumbes, precisamente en el centro poblado de Andrés Araujo Morán, desde donde burlaba la justicia desde el 2019.

Agresión

La tarde del domingo 21 de marzo entró una llamada de emergencia a la Línea 110, en la que víctimas de violencia pueden denunciar a sus agresores.

Se trataba de una mujer de 28 años de edad, de iniciales Y.E.G.Q., quien pedía auxilio pues estaba viviendo un hecho de violencia por parte de su conviviente. De ese modo, el caso inmediatamente fue reportado a la comisaría de Andrés Araujo.

Agentes del orden llegaron en un patrullero hasta la dirección brindada por la víctima, en una vivienda ubicada en la calle Las Letras, del asentamiento humano 1 de Febrero.

En el lugar escucharon gritos de auxilio de una mujer, por lo que se procedió con la intervención respectiva.

La fémina relató que su conviviente, Fernando Viñas, le había agredido físicamente, propinándole varios golpes con los puños en su cabeza y varias partes del cuerpo, en presencia de sus hijas de 6 y 8 años de edad.

Agregó que Viñas la arrinconó contra la pared y le apuntó con una arma de fuego a la altura de la cadera, posteriormente la encerró en una habitación en donde la víctima pudo tomar el teléfono de su pareja y realizar la llamada pidiendo auxilio; no contento con ello, indicó que su agresor la tomó del cuello con intensión de asfixiarla e hincarla con un cuchillo en el muslo y pierna izquierda.

En la vivienda la policía encontró un revólver calibre 34, abastecido con 6 municiones, así como el arma punzocortante.

Fernando Viñas fue detenido por intento de feminicidio y llevado a la comisaría del sector. El caso fue comunicado al fiscal Víctor Odar Barreto.

Lavado de activos

En marzo del 2019 el Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios condenó a Fernando Viñas a 9 años de cárcel, así como a Edith y Lucía Viñas, hijas del expresidente regional Gerardo Viñas, cuya condena de éste último fue de 11 años.

Luego, el 23 de enero del año pasado la pena fue confirmada en segunda instancia.

Al clan Viñas se le acusó del delito de lavado de activos, dinero que era conseguido a través de actos de corrupción desde el Gobierno Regional de Tumbes, en el periodo 2011 - 2014, en el que Gerardo Viñas fue autoridad.

La Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado logró demostrar el incremento injustificado del patrimonio de los condenados, el manejo de cuantiosas sumas de dinero en efectivo y la titularidad de inmuebles por un testaferro.

Fernando Viñas llegó incluso a ser un reconocido financista de equipos de fútbol como Defensor Bolívar. Además, en el 2013 fue dirigente y promotor del Unión Deportivo Chulucanas. Además, sin tener trabajo conocido, llegó a conducir lujosas camionetas.

Por otro lado, entre los sentenciados aún hay familiares que se mantienen bajo la sombra de la clandestinidad.

En el caso de Lucía Viñas, postuló sin éxito al Gobierno Regional de Tumbes, en las últimas elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS