Proliferación de cantinas   y bares en Puerto Pizarro
Proliferación de cantinas y bares en Puerto Pizarro

La proliferación de bares y cantinas, la falta de limpieza pública y de promociones turísticas son las principales deficiencias que tiene la villa Puerto Pizarro, en la región .

La vicepresidenta de la junta vecinal de seguridad ciudadana, María Mercedes Allain García, informó que de un total de trece bares solo dos cuentan con licencia de funcionamiento, lo que ha provocado el incremento de inseguridad en la zona.

Dentro de los locales que aún no han formalizado su licencia se encuentran Agua Hervida, Mero Rojo, Paraíso Tropical, Pelame el Gallo y el Timbalero.

En tanto los locales que cuentan con una formalización son el Diamante y al Fondo hay Sitio.

Cabe indicar, que unos de los principales problemas que presentan los establecimientos expanden bebidas alcohólicas en altas horas de la noche.

De igual manera, no cuentan con la documentación en regla para el funcionamiento y el acondicionamiento acústico de los locales.

OPERATIVOS. Ante esto la vicepresidenta de la junta vecinal de seguridad ciudadana, manifestó que a través de un trabajo integrado por parte de la Policía Nacional y juntas vecinales vienen desarrollando operativos en los diferentes establecimientos a fin de que cumplan con los horarios establecidos y no se pasen de las horas previstas.

Por otro lado, en caso de no cumplir con las medidas será informado y se le dará el plazo para que agilice sus papeles y tenga su licencia.

“Nosotros no podemos aplicar un cierre temporal a un establecimiento, solo brindamos el servicio de seguridad”, dijo.

Por otro lado, Allain García, mostró su preocupación debido a que en estos trabajos que se vienen realizando no este participando la municipalidad delegada de Puerto Pizarro y las rondas campesinas.

“Seria bueno trabajar en conjunto con la Policía, municipio y juntas vecinales, así se podrá llegar a lograr mucha metas”, sostuvo María Allain.

Cabe mencionar, que la junta vecinal de seguridad ciudadana está conformado por 26 integrantes y el comité esta conformado por 7 mujeres.

PROMOCIÓN TURÍSTICA. Otro de los problemas que afecta a la zona es la falta de promoción de turismo, por parte de los municipios tanto locales y regionales.

Juan Reyes Sanjinez, quien es operador de turismo, refiere que las autoridades no se preocupan por incentivar y apoyar el turismo.

“Como veremos en los últimos meses el flujo de turistas se ha reducido por la falta de casetas de información”, dijo.

Asimismo, indicó que las autoridades deben darle mantenimiento al malecón turístico, la caseta y se debe de pintar los muelles, debido a que se encuentran deterioradas.

Reyes Sanjinez, precisó que el municipio debe dar una ordenanza donde establezcan los precios, datos informativos para que los turistas que lleguen a la zona se informen de manera correcta como debe ser el recorrido que deben de realizar.

Por otro lado, señala que de un 100% solo el 1% de los operadores turísticos trabaja de manera ilegal.

Por su parte Juan Reyes, afirmó que hace dos años se aprobó un proyecto, donde beneficiaba a más de 30 embarcaciones con implementos, cuyo monto ascendía a 33 mil soles y hasta el momento no se les ha hecho la respectiva entrega.

FALTA LIMPIEZA. Otra deficiencia que presenta la zona, es la falta de recojo de los residuos sólidos debido al incrementado de basura en las orillas del puerto y algunas calles de la zona.

A pesar de las jornadas de limpieza que realiza la municipalidad delegada, instituciones y moradores de la zona, algunos pobladores irresponsables vienen arrojando la basura, provocando malestar en la población.

El ciudadano Juan Reyes, refiere que el municipio debe mandar un recolector de basura seguidamente para evitar que los residuos sean acumulados en las calles, asimismo poner tachos de basura en orillas de la playa, para que estos sean acumulados.

CARENCIA. El establecimiento de salud de centro poblado de Puerto Pizarro actualmente carece de personal y servicio de odontología.

En un recorrido de realizó Correo se puedo corroborar que dicho centro de salud se encuentra desbastecido por personal de salud, pese a que ya han solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa), y hasta el momento no se les asignado.

Asimismo se pudo corroborar que dicha infraestructura tiene a un solo médico que trabaja 6 horas y no tiene sala de laboratorio, en cuanto a medicamentos se encuentran abastecidos.

CAMPAÑA. Cabe desacatar , que actualmente se vienen desarrollando una campaña, donde se realiza en forma gratuita el chequeo médico de despistaje de anemia en niños menores de 3 años.

Donde se les esta proporcionado el medicamento respectivo a los menores que padecen de esta enfermedad en lo cual se comprometen a realizar el tratamiento y ver que cumpla en con el tratamiento respectivo.

Asimismo, se esta desarrollando la campaña de prueba rápidas de Sífilis y el VIH para los mayores de 18 años donde se les viene desarrollando orientaciones y charlas en las comunidades. Cabe mencionar, que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de VIH.

Por otro lado, el puesto de salud, viene realizando exámenes de detención de cáncer en próstata en los adultos mayores de 40 años, donde se les realiza un examen para detectar los casos.

TAGS RELACIONADOS