Promueven reconversión agraria en la región Tumbes
Promueven reconversión agraria en la región Tumbes

Tras la llegada de la titular del , Fabiola Muñoz Dodero, a la región Tumbes, planteó la reconversión agraria del cultivo de arroz hacia otros productos como el banano, limón y cacao.

Asimismo, inspeccionó las obras del sector, comprometiéndose a impulsar la represa Faical, en Zarumilla, y otras obras en la región.

RECONVERSIÓN

Ante los problemas de salinización de los suelos producto de los sembríos de arroz, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, manifestó que apoyará al campesino para que mejore su producción y, sobre todo, analice la rentabilidad de otros productos como el bananos, cacao, limón, entre otros.

“Con el cultivo de una hectárea de arroz, los agricultores perciben cerca de un mil soles; pero, si sembraran banano orgánico, obtendrían ganancias superiores a los 10 mil soles por la misma hectárea”, señaló Muñoz.

Asimismo, la titular del sector añadió que ante la falta de importantes obras de infraestructura en la región Tumbes, los sembríos de arroz traerían un incremento de las enfermedades metaxénicas como la malaria, el dengue, entre otros.

Por ello, el director regional de Agricultura, Ricardo Olavarría Saavedra, afirmó que la parte técnica es importante para mejorar las condiciones de más de 500 hectáreas de cultivos de arroz.

“Una de las actividades más importante que estamos preparando es el riego a secas intermitentes en los sembríos de arroz con la finalidad de controlar las enfermedades metaxénicas en toda la región fronteriza”, acotó.

Sin embargo, el funcionario recalcó que, a pesar de que aún no se recuperan 235 hectáreas de sembríos luego del último desborde del río Tumbes, se están enfocando a los agricultores con la finalidad de brindarles esta oportunidad de mejora.

PROMESAS

“El ministerio asume el proyecto Faical como interés primordial luego porque el gobernador regional nos manifestó que quiere avanzar con esta importante obra en beneficio de Tumbes”, señaló Fabiola Muñoz.

Por ello, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Leiva, manifestó que se actualizará el expediente técnico que se encuentra archivado desde el año 2018.

“Trabajaremos juntos con el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) para actualizar el expediente técnico del proyecto Faical y, posteriormente, recepcionar la transferencia y proceder con la ejecución de la obra”, dijo.

Recalcó que el presupuesto recién se daría a conocer luego del reajuste del expediente técnico, lo que podría variar las especificaciones técnicas agregadas.

Para ello, la ministra Fabiola Muñoz señaló que se podría cambiar la unidad ejecutora dado por la trascendencia del proyecto.

“Dado el sentido de urgencia que significa esta obra para la región Tumbes, no habría ningún inconveniente en designar al gobierno regional como unidad ejecutora”, señaló la titular del Minagri.

Fabiola Muñoz indicó que se sumarán esfuerzos entre el gobierno regional y los gobiernos locales para actualizar lo más pronto posible dicho expediente y determinar la unidad ejecutora con la finalidad de agilizar el trámite de presupuesto.

A su turno, el alcalde de la provincia de Zarumilla, Cristian Palacios Palacios, saludó el interés de la ministra del sector en priorizar el proyecto de Faical que será en beneficio de toda la región Tumbes, sobre todo, a los miles de agricultores de la zona.

“Los acuerdos están tomados y gracias a ello podemos acercarnos al Ministerio de Agricultura para buscar el financiamiento y poder actualizar el perfil de Faical. Esto es una realidad”, afirmó el burgomaestre Palacios.

Cabe recordar que la utilidad de la represa Faical corresponde a la regulación del río Zarumilla para evitar que los cultivos de arroz se inunden en cada creciente ocurrida generalmente en épocas de lluvia.

“El control de inundaciones es importante para la región debido a que se evitarán inundar miles de hectáreas de cultivo y, sobre todo, evitar que la población se quede sin agua”, recordó Manuel Leiva.

INFRAESTRUCTURA

Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura, afirmó que están destinando los recursos para la bocatoma La Palma.

“Hay dinero para ejecutar los 11 primeros kilómetros aguas abajo del río Zarumilla y también para hacer los trabajos con los agricultores del saneamiento”, confirmó Muñoz.

Asimismo, recalcó que dicho presupuesto abarca para ejecutar los 11 kilómetros aguas arriba de dicho río.

“Esta es una primera obra de infraestructura importante en esa zona”, dijo.

La ministra Fabiola Muñoz asumió la importancia de ejecutar las defensas ribereñas del río Tumbes, cerca al sector La Noria, en el distrito de Corrales.

Por tanto, el director ejecutivo del PEBPT, Manuel Leiva, manifestó que se debe ejecutar un aliviadero para evitar que el río se desborde en cada creciente.

Sin embargo, el agricultor José Reinaldo Sánchez Gutiérrez enfatizó que dicho aliviadero generaría que los sembríos se inunde en cada creciente porque el canal de regadío El Piojo no soportaría ni 200 metros cúbicos.

Por otro lado, Fabiola Muñoz, en su visita a la obra de la bocatoma La Peña, recalcó en la importancia de resolver el problema que aqueja en dicho sector.

“Sé de los problemas administrativos pero estamos buscando solución inmediata para de la planta de captación de La Peña”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS