Promueven riego con secas intermitentes
Promueven riego con secas intermitentes

Ante el rebrote de los casos de  que llegan a 36, el Ministerio de Salud y el sector agrícola pondrán en marcha el plan piloto de riego con secas intermitentes con el fin de contrarrestar la reproducción del vector transmisor, el mismo que busca las aguas enlagunadas para ovar.

COMPROMISO

Durante esta semana, el Ministerio de Salud está realizando la intervención en la región Tumbes, luego que se reportara el incremento de casos tanto en personas naturales de la ciudad y de migrantes, pues hace 10 años ya la región no presentaba esta enfermedad que incluso llegó a cobrar vidas.

Es por ello que se ha firmado un acta de compromiso para tomar acciones inmediatas, una de ellas será poner en marcha este plan piloto en el sector agrícola, donde se espera intervenir en cuatro sectores de la margen izquierda donde existe una alta producción de arroz, y es justo en estas aguas estancadas donde se reproduce el vector.

Es así que el director de Agricultura, Manuel Olavarría Saavedra precisó que esta oportunidad que se presenta no solo debe verse como una solución a un problema de salud, sino también como una solución para optimizar el uso del recurso hídrico.

“Los primeros pasos se deben dar y la solución es conjunto, en Tumbes hay al menos unas 7 mil hectáreas de arroz y la única técnica de riego es por inundación, pero es momento de sensibilizar a los agricultores y trabajaremos en ello de la mano con el Minsa para que también ellos comprendan que con esta técnica hay mejoras en su salud”, detalló.

Según la dirección de Agricultura, la mayoría de hectáreas de producción de arroz se dan en la margen izquierda del río Tumbes, donde se trabajan unas 4 mil hectáreas, es justamente en esta zona, donde se pretende hacer el piloto en los sectores de Malval, La Variante, Corrales y La Cruz.

En el caso de Puerto El Cura, normalmente se producen unas dos mil hectáreas de arroz, pero a la fecha aún no se ha programado campaña, según la Drat, por los inconvenientes de agua a raíz de una obra ejecutada en el sector.

Otro de los sectores donde probablemente se haga la intervención es en el sector Las Brujas, pues es otra de las zonas de mayor productividad de arroz, donde se bordea las 200 hectáreas.

Esta técnica permite reducir entre un 25 a 30% el consumo de agua que demanda el cultivo de arroz, así mismo, aumenta la producción entre 5 y 7%, según los especialistas.

Además ha sido una de las principales propuestas del sector salud para contrarrestar la malaria.

RECURSOS

A su turno, Karina Pardo Ruiz representante del Ministerio de Salud, precisó que presupuestalmente el Minsa hará los esfuerzos necesarios al igual que el gobierno regional para las acciones respectivas.

“Estamos garantizando como Minsa el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la malaria, si nos preocupa la contratación del personal que hace en monitoreo en campo, y estamos evaluando su continuidad, pero en los centros de salud, la atención está garantizada”, declaró.

Vale precisar que el equipo de trabajo del Minsa, también ha realizado coordinaciones con los gobiernos locales, quienes según el acta de compromiso firmada, deberán elaborar y aprobar una ordenanza que aborde los determinantes sociales de la salud, así como convocar las reuniones periódicas y coordinar la implementación de actividades con las microrredes de salud.

Todos se han comprometido a implementar actividades que promuevan la eliminación de criaderos de zancudos.

TAGS RELACIONADOS