Madres trabajadoras arman pleito por la falta de pagos en GRT
Madres trabajadoras arman pleito por la falta de pagos en GRT

Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana de ayer, cuando un grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, se enfrentó con el personal de la Policía, en el frontis del .

La protesta fue a raíz de la falta de pago a quienes laboraron en las actividades de limpieza y descolmatación financiadas por la entidad regional, donde hubo quema de llantas, bombas lacrimógenas, una mujer retenida y hasta una menor asfixiada.

RECLAMO

Los trabajadores ayer se concentraron en inmediaciones del GRT para que el encargado de este proyecto de limpieza y descolmatación, se haga presente y explique las razones del aún impago.

La promesa inicial fue que estos trabajos serían cancelados para mermar sus gastos escolares en abril, luego se ofreció el pago antes del Día del Trabajo y ahora, que se aproxima el Día de la Madre, siguen en la espera.

“No es justo que jueguen con la necesidad del pueblo, el gobernador prometió trabajo y tuvimos que protestar para que cumpla y ahora no nos quieren pagar ¿qué está pasando?” reclamó una madre de familia presente.

Otra de las manifestantes, explicó que hay sectores como Algarrobillo que sí han logrado trabajar los cinco días prometidos, con un pago de 80 soles diarios; sin embargo, en Tumbes en la mayoría de los frentes de trabajo incrementó el personal y se redujo el tiempo de labores al igual que los pagos, y es que solo se les cancelaría 60 soles diarios por 3 días. Es decir, de 400 soles el bono se reduce a solo 180 soles.

LÍO

En vista que ni una autoridad los atendía, decidieron quemar llantas y golpear el portón, por lo que el personal de seguridad de la entidad alertó a los agentes del orden, quienes finalmente llegaron a tratar de calmar la situación.

Sin embargo, la enardecida población no tomó a bien la intervención policial y empezó la riña, pues además estaban bloqueando la avenida La Marina, hecho que es considerado como delito.

Es allí, que para repeler a los manifestantes la Policía lanzó bombas lacrimógenas, las mismas que afectaron a los menores presentes, que acudieron con sus madres.

Una niña de 2 años de edad resultó con asfixia y fue trasladada de emergencia al hospital regional.

En tanto, en el intento de detener a los líderes de la protesta, se dio un enfrentamiento directo y mutuo con los hombres del orden, produciendo la retención de una fémina, quien luego fue liberada.

Hasta el lugar de los hechos se apersonó el jefe de la Región Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez, quien logró que una comitiva ingrese a dialogar con los funcionarios regionales.

RESPUESTA

En tanto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Víctor Puño Lercarnaqué, responsable de estas actividades, informó que en total son 5 mil personas a las que ya se viene tramitando su pago, por lo cual se ha reunido con los responsables de Administración, pues es allí donde deben definir la fecha de cancelación.

“Esta área ya presentó las planillas y en abastecimientos son quienes deben agilizar los procedimientos, ya hay un compromiso de por medio de empezar a pagar el viernes y si es necesario el sábado también se harán los desembolsos”, precisó.

Alertó que los participantes de estas actividades solo deben presentar su recibo por honorarios, mas no su clave sol, esto en respuesta a que algunos ciudadanos habrían entregado sus claves a los trabajadores del GRT, algo que podría considerarse como irregular.

Vale precisar, que este proyecto de actividades cuenta con un presupuesto general de 6 milones de soles aproximadamente.