Protestas tuvieron eco en encuentro binacional
Protestas tuvieron eco en encuentro binacional

A pesar de haber sido un reducido grupo de pobladores que protestó exigiendo la descontaminación del río , tuvo eco en el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú Ecuador, donde de manera puntual y prioritaria los mandatarios Martín Vizcarra y Lenín Moreno acordaron iniciar las pruebas de análisis para la intervención de los puntos neurálgicos por la contaminación que se produciría a raíz de la minería informal en el vecino país.

RECLAMOS

En los exteriores del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) se apostaron diferentes organizaciones civiles para alzar su voz de protesta exigiendo principalmente la descontaminación del río Puyango-Tumbes, esto en el marco del Encuentro Presidencial Binacional Perú y Ecuador.

Entre los grupos civiles que se apreciaron se encuentra el Colegio de Ingenieros del Perú, capítulo Tumbes, así como agricultores de esta región fronteriza que no solo exigen la descontaminación de la cuenca binacional, sino también que se ejecute el proyecto hidráulico de la represa Cazaderos y la ampliación de la frontera agrícola.

También se hicieron presente un grupo de propietarios de viviendas y hoteles de la zona de balnearios de la región Tumbes, quienes tienen un litigio con la Superintendencia de Bienes Nacionales, quienes piden el cese de las demoliciones y desalojos de sus predios.

A ellos se sumó la protesta liderada por los alcaldes delegados de Puerto Pizarro y Pampa Grande; Jenny Soto Villavicencio y Marco Antonio Coronado Chávez, quienes con pancartas en mano y junto a los moradores pedían la atención del Gobierno Central, al sentirse abandonados por el Estado.

Las manifestaciones desarrolladas se dieron con total calma, bajo el estricto resguardo de la Policía Nacional, ante el desplazamiento de las delegaciones tanto peruanas como ecuatorianas.

En tanto, la presencia de los escolares se vio opacada por estas protestas, quienes con banderas en mano, esperaban ser tomados en cuenta por las autoridades.

ACUERDOS

En el interior de la sede del GRT se desarrolló el Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional, donde tras las reuniones técnicas previas se logró abordar cinco ejes temáticos, dando como resultado la aprobación de un promedio de 50 acuerdos que permitirán el desarrollo fronterizo de ambas naciones.

Es así que, tanto Martín Vizcarra y Lenín Moreno hicieron hincapié en que se debe impulsar los trabajos en la descontaminación de la cuenca binacional, donde dentro de un mes se iniciarán las pruebas de monitoreo y las acciones de control de los agentes contaminantes.

"Estamos convencidos que el problema de la contaminación del agua debe erradicarse, porque los tumbesinos merecen calidad de vida y vamos a trabajar de manera especial en ello, en un mes se realizarán las pruebas para poder normalizar la actividad minera y establecer la hoja de ruta para que tengan el agua que merecen", dijo el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asumiendo así el compromiso de actuar ante este álgido problema.

Además, el ministro de Agricultura por Perú, Jorge Montenegro Chavesta recalcó que también se acordó el relanzamiento del esquema hidraulico Puyango Tumbes, con la represa de Cazaderos, proyecto que beneficiará a las dos paises, pues ayudará a la cuenca alta en el Ecuador y a la mejora de la irrigación en Tumbes.

Como es de conocimiento público, no solo el tema de la calidad del agua afecta a esta zona de frontera, sino también la inseguridad ciudadana por la presencia de delincuentes organizados que generan el caos entre El Oro (Ecuador) y Tumbes (Perú).

Para ello, se firmó un Memorando de Cooperación entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno de la República del Ecuador para la creación del “Comité Binacional para la Consolidación de Información Estadística sobre Seguridad (CBIES Perú - Ecuador).

Con esto se podrá tener en cuenta las estadísticas relevantes de la criminalistica en zona de frontera, donde se cometen delitos como el tráfico de personas, drogas, madera, así como el sicariato y más.

También se planteó la creación de un alto mando policial con su respectivo reglamento, el cual permitiría mejorar el trabajo articulado, teniendo en cuenta que el Ecuador ya maneja un sistema como el Ecu911 que ha dado buenos resultados en cuanto a seguridad ciudadana.

Entre otros puntos se detalló las acciones en cuanto a Educación, Salud, Telecomunicaciones, y más.

TAGS RELACIONADOS