Proyectos de reconstrucción a ejecutar por entidades ediles

Solo cuatro municipalidades de todo el departamento de Tumbes recibirán recursos dentro del proceso de reconstrucción con cambio. El Gobierno Central deberá transferir cerca de S/11 millones para la ejecución de las obras
Proyectos de reconstrucción a ejecutar por entidades ediles

Proyectos de reconstrucción a ejecutar por entidades ediles

06 de Diciembre del 2017 - 08:59 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

En todo el departamento de Tumbes solo se ha considerado a 4 municipalidades para que sean las entidades encargadas de ejecutar los proyectos que se realizarán en sus respectivas jurisdicciones en el marco de la etapa de reconstrucción con cambios.

La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, la de San Juan de la Virgen, así como la comuna de Papayal y San Jacinto son las que figuran en el listado presentada por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios en el mes de setiembre.

Sin embargo, el alcalde del distrito de La Cruz, Juan Pizarro Sánchez, ha precisado que es muy probable que la entidad que preside también sea considerada como unidad ejecutora de algunos proyectos.

Por otro lado, cabe señalar que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), no administrará los recursos de los proyectos de reconstrucción, siendo el Gobierno Central, a través de los ministerios correspondientes el responsable de ejecutar la mayoría de las obras.

PRESUPUESTO. De acuerdo a la versión final del plan integral de reconstrucción con cambios, aprobado hace algunos meses por el Consejo de Ministros, se acordó que para la región Tumbes se destinará S/784 millones que deberán ser gastados en obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción.

Del presupuesto total asignado a Tumbes, el Ejecutivo transferirá S/370´754,450 para las obras que corresponden netamente a la etapa de reconstrucción.

Siendo así que a la comuna de Aguas Verdes le tocará administrar S/7´249,280, dinero que será empleado en 12 proyectos; la municipalidad de San Juan de la Virgen poseerá S/1´460,430 para ejecutar 6 proyectos; en tanto, a la entidad edil de San Jacinto el Gobierno Central le transferirá S/1´387,707, presupuesto que será invertido también en 6 obras públicas; además la comuna de Papayal recibirá S/868,252 debido a que solo tendrá a cargo una obra.

PROYECTOS. La mayoría de los proyectos a ejecutar por las cuatro entidades ediles están orientados a la construcción de pistas y veredas, teniendo en consideración que durante las precipitaciones pluviales vías de comunicación resultaron dañadas.

La obra con el monto más elevado es la que administrará la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, la cual está valorizada en S/5´600,000 y tiene por objetivo la rehabilitación de pistas y veredas en los sectores de Playa Sur y Gamarrita, los cuales forman parte de la zona comercial del distrito fronterizo, en donde se registra un gran congestionamiento vehicular.

En el pasaje Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Estados Unidos, así como en el pasaje Los Libertadores, la calle España, la Calle San Martín y en el jirón Las Américas de Aguas Verdes, también se efectuarán trabajos de pistas y veredas. Los montos para cada uno de esos proyectos no superan los S/200,000.

Mientras tanto, la comuna de San Juan de la Virgen, tendrá a cargo la rehabilitación del camino vecinal comprendido entre Cerro Blanco y el Tutumo, que costará S/750,000.

El entorno de la plaza principal de San Juan de la Virgen también será mejorado y el proyecto tiene un valor de S/41,340. La obra que contará con mayor presupuesto en esa jurisdicción es la mejora del camino que va desde San Juan hasta el Centro Educativo Profesional (Cepro) de la localidad, la cual tiene un costo de S/152,640.

Se pudo conocer que la entidad edil de San Jacinto realizará obras en la calle Túpac Amaru y Horacio Patiño, así como en la avenida Grau; también efectuará trabajos de rehabilitación de pistas y veredas en el sector de Casablanqueada, dicha obra tiene un costo de S/234,447.

Asimismo, la comuna de Papayal tendrá que ejecutar la rehabilitación de pistas y veredas de Puerto El Cura, valorizada en S/868,252, siendo la única obra que administrarán.

Por otro lado, el alcalde de La Cruz, Juan Pizarro, mencionó que ha sostenido algunas reuniones con representantes de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, por lo que existe una alta probabilidad de que la entidad edil del distrito de La Cruz también administre recursos dentro del proceso de reconstrucción, los cuales serían utilizados para obras de enrocado y muros de contención.

RECLAMOS. Los burgomaestres de las municipalidades de Aguas Verdes, San Jacinto, Papayal y San Juan de la Virgen han criticado el poco presupuesto que el Gobierno Central les transferirá, ya que manifiestan que en sus respectivas localidades hacen falta mayores proyectos ya que han sido zonas perjudicadas por el fenómeno El Niño Costero.

A los reclamos de las autoridades ediles se ha sumado el del gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, quien ha cuestionado la decisión de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios por no considerar a la entidad regional como parte de las unidades ejecutoras.

“Espero que reconsideren esa medida porque somos nosotros, las autoridades de Tumbes, los que estamos más cerca al pueblo y sabemos de las carencias por las que se atraviesa”, expresó Flores Dioses.

Otras de las autoridades que se ha sumado a las críticas es el alcalde de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh y el burgomaestre de Contralmirante Villar Mercedes Jacinto Fiestas, quienes precisan que en la región se necesitan obras de mayor impacto para el beneficio de todos los tumbesinos.