Queda grabado el mensaje de esperanza del papa Francisco

La visita del sumo pontífice a nuestro país significa para ellos una nueva etapa para sus vidas y para Tumbes, esperan que las autoridades entiendan las palabras que deja y exhortan a trabajar unidos para mejorar nuestra región
Queda grabado el mensaje de esperanza del papa Francisco

Queda grabado el mensaje de esperanza del papa Francisco

22 de Enero del 2018 - 09:37 » Textos: Julia Lalupú M. » Fotos: Correo

Tumbesinos cuentan las experiencias y anécdotas que vivieron en el encuentro con el Papa Francisco en Trujillo.

En ellos quedó grabado el mensaje de paz y esperanza del sumo pontífice, además, aseguran que la llegada de Francisco significa una nueva etapa para sus vidas y para nuestra región.

“Me alegra saber que vinieron desde distintos lugares del norte peruano para celebrar la alegría del evangelio”, fueron las palabras del papa Francisco al ver a miles de personas reunidas en la explanada de la playa de Huanchaco, el sábado.

Cabe señalar que de nuestro departamento se estima que viajaron más de mil doscientos feligreses de la vicaria de Tumbes y a nivel regional más de 9 mil creyentes estuvieron en el encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica.

Esperanza. “Verlo tan cerca (papa Francisco) me hizo renacer las ganas de seguir luchando”, manifestó María Charito Hidalgo Gamboa, representante de la parroquia San José.

“Nos invita a no estar solos, sino a estar unidos, estar llenos de esa unión que es el Espíritu Santo”, fue una de las frases que más recuerda María Hidalgo, además, rescata que la llegada del sumo pontífice representa una nueva etapa para el norte del Perú, en especial para nuestra región de Tumbes.

Ella nos manifiesta que es la tercera oportunidad que ve y tiene contacto con Francisco, “sin embargo la sensación de es la misma, es como sentir la presencia a Dios”, remarcó.

María indicó que habían más de un millón de personas aguardando la llegada del papa para la misa, “literalmente no entraba ni un alfiles, y el tramo hasta la sede donde sería la eucaristía era muy largo, pero valió la pena”, precisó.

Brigadistas. El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó brigadistas y equipos médicos en Huanchaco, donde el Papa Francisco ofició una multitudinaria misa, para atender cualquier emergencia que se suscite.

De Tumbes acudieron 20 brigadistas, entre ellos Marco Antonio Aznaran Tapia, médico cirujano del hospital regional, “en la plaza de armas de Trujillo atendimos a más de 60 personas, pero no fueron casos serios, todo salió bien”, agregó.

“Fue una gran felicidad ver al papa, es un una buena persona y sobre todo deja palabras profundas y de reflexión, esperemos que con su visita la situación mejore y las autoridades que llegaron a verlo entiendan su mensaje y tomen decisiones que favorezcan a nuestro Tumbes”, indicó Marco Aznaran.

Labor. En tanto, Carlos Olivares, también formó parte del equipo de médicos que llegaron desde Tumbes para colaborar durante la visita de Francisco, “cumplimos nuestra labor y me siento orgulloso de eso, además, pudimos ser testigos de lo que se vivió en Trujillo”, comentó.

De igual forma, indica que durante los días que Francisco estuvo en la ciudad de la eterna primavera, se sintió la entrega y entusiasmo de todo el norte del país, “él llegó para despertar esperanza y abrir paso al resurgimiento de la zona norte”, puntualizó.

Autoridades. Por otro lado, las autoridades de Tumbes también se hicieron presentes en la misa que brindó el sumo pontífice en la ciudad de Trujillo.

Entre ellos el gobernador regional Ricardo Flores, quién llegó acompañado de su esposa y hasta se fotografió con el arzobispo de Trujillo Héctor Miguel Cabrejo Vidarte.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manuel De Lama no perdió la oportunidad de ver al papa Francisco y llegó para el acto litúrgico que ofreció.

Llegada. En el transcurso de la semana se espera que lleguen los cientos de tumbesinos que partieron a Trujillo para ver al papa Francisco.

Por ahora, las empresas de transporte no están expendiendo pasajes para esta ciudad y Chiclayo.

Cabe indicar que varias empresas fueron contratadas por las parroquias para llevar a los feligreses y creyentes hasta la capital de La Libertad.

Palabras. Durante la misa que celebró el sumo pontífice, reiteró que Dios está siempre presente y entiende el dolor humano, “Jesús en la cruz quiere estar cerca de cada situación dolorosa para darnos su mano y ayudar a levantarnos. Porque él entró en nuestra historia, quiso compartir nuestro camino y tocar nuestras heridas. No tenemos un Dios ajeno a lo que sentimos y sufrimos, al contrario, en medio del dolor nos entrega su mano”, explicó.

Asimismo hizo referencia al poder de la fe como un símbolo de confianza que nos llevará a la paz y concordia, “porque la fe nos abre a tener un amor concreto, no de ideas, de obras, de manos tendidas, de compasión; que saber reconstruir la esperanza cuando todo se pierde”.

En otro momento, resaltó la unidad de las comunidades para hacer frente a las dificultades, tanto en conflictos sociales como desastres naturales, “el alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles de adversidad, para mantener viva la esperanza”, concluyó.

Peregrinación. Cientos de personas provenientes de varias partes del norte, entre ellas Tumbes, soportaron largas horas de viaje e intenso calor con la finalidad de ver a Francisco.

Muchos hicieron caminatas hasta la explanada de Huanchaco, en algunos casos viajaron a pie tres kilómetros como muestra de amor y devoción por Francisco.