Recalca separar a docente acusado de hostigamiento
Recalca separar a docente acusado de hostigamiento

El jefe de la Oficina Defensorial, Albel Chiroque, solicitó una vez más a la Universidad Nacional de (UNT) brindar la protección necesaria a la estudiante Jenny Karina Palacios Vega.

Esto, debido a que la joven viene recibiendo mensaje de amenaza en contra su vida y la de su familia.

“Me mandan mensaje a decir que cuide a mi hijo” , manifestó la alumna.

ACCIONES. Mediante una un oficio N° 0182-2018-DP/OD-Tumbes, de la Defensoría reitera las recomendaciones formuladas en un oficio anterior, en relación a la queja realizada por la estudiante Jenny Palacios, por la vulneración al derecho a una vida libre de Violencia y el derecho a la buena administración.

El anterior documento se pide las medidas cautelares y preventivas para Palacios Vega. Además Abel Chiroque solicitó que el profesor sea separado de dicha casa superior de estudios.

Asimismo pidió aprobar y publicar una directiva o lineamiento interno que regula el procedimiento para la prevención y sanción de los actos de hostigamiento sexual laboral, así como el procedimiento que debe seguirse frente a una denuncia o queja.

Esto se realizó debido a que el caso se hizo público la alumna recibe represalias por haber denunciado al docente Adán Alvarado Bernuy por acoso y hostigamiento sexual.

Asimismo, el defensor mencionó que las recomendaciones han sido formuladas por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta sobre las acciones adoptadas para implementar las recomendaciones.

Por tal motivo, personal de la Defensoría llegó hasta el campus universitario para averiguar que acciones ha tomado la universidad, pero fueron informados que aún no se habría ejecutado las medidas preventivas estipuladas en la ley universitaria.

Pese a que el rector, Carlos Cánepa La Cotera , en una entrevista del día sábado del presente mes, en la audiencia descentralizada del Congreso de la República, informó que actuaría con la debida diligencia del caso.

Por otro lado, la joven estudiante de la facultad de Pesquería, mencionó que cuando asiste a las clases en la UNT se cruza con el catedrático, quien al verla se ríe de ella como una especie de burla.

Además, indicó que hay varias alumnas de la esta casa superior habrían sufrido un hecho similar con el docente Adán Alvarado, sin embargo se niegan a declara por miedo.

La alumna refirió que ha pedido garantías para ella y su familia en caso que se presentará algún atentado en contra de su persona.

Cabe indicar que desde que el caso fue denunciado por Jenny Palacios, la Defensoría del Pueblo ha brindado el apoyo necesario. También hay que recalcar que no solo en la región Tumbes se ha dado casos como este sino que en otras universidades del país.

TAGS RELACIONADOS