Reclaman al viceministro de Vivienda en Tumbes

El funcionario Juan Tarazona Minaya es increpado por el continuo colapso de los desagües y por la falta de agua potable en algunos sectores. Por su parte, anuncia la elaboración de un decreto de urgencia por el servicio que brinda Atusa
Reclaman al viceministro de Vivienda en Tumbes

Reclaman al viceministro de Vivienda en Tumbes

10 de Julio del 2018 - 09:48 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Momentos de tensión fueron los que vivió el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, en su arribo a Tumbes, debido a que fue cuestionado por un grupo de ciudadanos y dirigentes, quienes le reclamaron por las deficiencias del sistema de saneamiento básico en la región.

Tarazona Minaya llegó ayer a la ciudad de Tumbes, junto con representantes del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para el lanzamiento de la campaña nacional “Escuadrón Alcantarilla”, la cual consiste en la limpieza de redes de desagüe.

En una ceremonia realizada en horas de la mañana en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) fue increpado por algunos pobladores, quienes le hicieron recordar que existe un grave problema en toda la región por la falta de obras de agua y alcantarillado.

Cabe precisar que la misma situación se repitió en un recorrido que realizó a algunos de los puntos más afectados de la ciudad, en los que también se le increpó por el pésimo servicio que continúa brindando la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

ANUNCIO. Sobre la concesión de Atusa, Juan Tarazona Minaya señaló que en los próximos días el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento elaborará un decreto de urgencia.

“Esto con la intención de intervenir en la prestación de los servicios en Tumbes”, declaró.

Asimismo, destacó que es muy probable que la Otass intervenga temporalmente en la administración del servicio de agua potable y alcantarillado en todo el departamento fronterizo, ante las deficiencias de Atusa.

Estos trámites se deben a que las municipalidades provinciales han delegado facultades al ministerio de Vivienda para que lleve a cabo la caducidad del contrato de concesión de Atusa.

Inspección. Ante los reclamos de los tumbesinos, el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento acudió a inspeccionar los aniegos de desagüe que se producen cerca al dren Salamanca.

Al llegar, los vecinos criticaron que en más de una oportunidad varias autoridades se han apersonado hasta el mencionado sector, prometiendo solucionar el problema; no obstante, la situación persiste.

“Estamos hartos de que vengan los ministros, las autoridades a tomarse las fotos, hacen los que supervisan, prometen y prometen y a las finales todo sigue igual y los perjudicados seguimos siendo nosotros”, comentó Raúl Abarca Estrada, vecino de la zona.

Asimismo, un morador refirió que las personas, principalmente los niños, se encuentran expuestos a contraer posibles enfermedades por convivir con las aguas servidas.

”Hace unos días vi a un niño jugando en el desagüe, cerca de aquí (Salamanca) ¿Qué hubiera pasado si no me daba cuenta? Ese niño ya estaría enfermo, quizá hospitalizado, es una pena que los menores crezcan rodeados de desagües”, lamentó.

Otro de los lugares al que se desplazó el viceministro Juan Tarazona fue al barrio San José, específicamente a la institución educativa pública Imaculada Concepción.

Guiado por María René Alemán Flores, directora del centro educativo, el funcionario de Vivienda pudo tomar conocimiento que más de mil 200 alumnos deben soportar durante las horas de clases los olores nauseabundos que despiden las lagunas de aguas servidas de la prolongación Tarapacá en el sector denominado vía canal.

La misma situación es la que padecen los alumnos del colegio público El Triunfo, el cual queda a pocos metros de la institución visitada por Tarazona Minaya.

Posteriormente, el viceministro de Vivienda se dirigió junto a su comitiva hacia el principal centro de abastos de Tumbes, en donde también existen problemas de saneamiento básico; sin embargo, Juan Tarazona prefirió no bajarse del vehículo que lo transportaba.

Es preciso mencionar que la inspección de los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue realizada junto con el alcalde provincial de Tumbes Manuel De Lama Hirsh y sus funcionarios.

El burgomaestre de Tumbes también fue cuestionado por algunos pobladores, debido a que aún no se han puesto en ejecución algunos proyectos de agua y alcantarillado que prometió a inicio de su gestión.

En la lista figuran los proyectos de alcantarillado en vía canal y en el asentamiento humano Los Claveles. Ambos han aumentado su valor referencial debido a las reformulaciones en los expediente técnicos, los cuales fueron observados en varias oportunidades por la concesionaria Atusa.

RECONSTRUCCIÓN. Las autoridades ediles de la región han mostrado su disconformidad por el retraso en las obras de reconstrucción, especialmente por los proyectos de saneamiento básico.

Una de las obras en espera es el drenaje pluvial de Tumbes y Puerto Pizarro.

El alcalde Manuel De Lama instó al viceministro de Vivienda a que agilice el trámite correspondiente ante la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.

Del mismo modo, el burgomaestre de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, señaló que en su jurisdicción han sido priorizados cuatro proyectos de agua y alcantarillado, pero continúan en espera.

En tanto, la autoridad edil de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, manifestó que el problema del saneamiento básico en Tumbes debe ser prioridad en la agenda del Gobierno Central.

Lo más leído