Reclaman por obra suspendida del GRT

Manifestantes se acuestan en la vía pública para exigir ser atendidos por los funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes
Reclaman por obra suspendida del GRT

Reclaman por obra suspendida del GRT

12 de Octubre del 2018 - 09:28 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Profesores, padres de familia y alumnos del colegio Túpac Amarú protestaron frente a la sede del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), debido a que la obra que se estaba realizando en la referida institución educativa se encuentra suspendida.

Los manifestantes se vieron en la necesidad de acostarse en plena vía pública para que las autoridades se dignaran a atenderlos.

En total son más de 1,500 estudiantes de primaria y secundaria los que se están viendo perjudicados por los inconvenientes en el desarrollo de la obra.

“Falta menos de tres meses para que concluya el año y la situación prácticamente continúa igual”, declaró la directora del colegio Túpac Amaru, Grimaneza Jiménez Romero.

El ORIGEN. Es preciso señalar que el mejoramiento de la institución educativa inició desde la época del expresidente regional Gerardo Viñas, hoy encarcelado por corrupción.

Por problemas legales, el proyecto quedó paralizado, razón por la cual en el año 2014, cuando Ricardo Flores Dioses asumió como nuevo gobernador, los docentes y padres de familia instaron a la actual autoridad regional a que junto con sus funcionarios se esforzara por terminar la obra abandonada.

No obstante, después de casi cuatro años desde que inició la gestión de Flores Dioses, recién hace algunos meses comenzaron las labores para concluir el proyecto en cuestión.

Para ello, se elaboró un nuevo expediente técnico y se convocó a un nuevo proceso de licitación para la ejecución del saldo de obra del “Mejoramiento del servicio educativo de la institución Túpac Amaru en el centro poblado Pampa Grande - Tumbes”.

De ese modo, el Consorcio Jerusalén, conformado por las empresas Shekinarafa S.R.L e Import y Export Construcciones y edificaciones Salem S.R.L, se adjudicó el proyecto por S/ 2´697,062.

DEFICIENCIAS. Si bien es cierto el proyecto ya posee un avance físico superior al 85%, presenta varios inconvenientes por los cuales no puede ser terminado.

La directora del colegio, Grimaneza Jiménez Romero, comentó que aún faltan subsanar algunas observaciones que fueron efectuadas por los representantes de la Contraloría el 12 de julio del presente año.

Uno de los mayores inconvenientes es que no se cuenta con la factibilidad técnica de Enosa para el uso de un sistema de distribución trifásico para regular la energía eléctrica.

A ello se le suma que todavía no se han colocado mallas ni pintado el piso en las plataformas deportivas.

Del mismo modo, falta la instalación de vidrios en el primer y segundo nivel, además de la implementación de los ambientes con el mobiliario.

Grimaneza Jiménez comenta que por el momento los alumnos no pueden hacer uso de las aulas que están destinadas para que se desarrollen los talleres de carpintería, así como otros oficios.

”Sin dudas los más perjudicados con todo esto son nuestros alumnos. El gobernador regional Ricardo Flores, antes de asumir el cargo prometió que en tres meses culminaría esta millonaria obra, sin embargo la realidad es otra”, expresó la directora.

Es preciso señalar que si bien es cierto el proyecto no ha sido terminado, ya se aprecia que algunos pisos y veredas presentan grietas, desniveles, entre otras fallas.

En tanto, los padres de familia, los docentes y los propios alumnos indican que si la situación continúa igual radicalizarán sus medidas de protesta.

Chicas Bocon

Lo más leído