Reconstrucción de 29 colegios en espera
Reconstrucción de 29 colegios en espera

Escrito por Luigi Vignolo

Miles de alumnos de la región de  son afectados en vista que desde el 2017 no se ha podido iniciar con la intervención en los colegios cuya infraestructura resultó dañada por los embates de las lluvias tras el fenómeno El Niño Costero.

En total son 29 instituciones educativas públicas de este departamento, las cuales están consideradas dentro del plan de la reconstrucción, pero todas las obras brillan por su ausencia.

PROBLEMAS

El subdirector de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) en la región de Tumbes, Miguel Ángel Delgado Menéndez, indicó que la principal causa de la demora en el inicio de los trabajos es que las unidades ejecutoras no logran concluir los expedientes técnicos.

Detalló que por lo general, al pasar el respectivo filtro, los expedientes presentan observaciones que deben ser subsanadas.

Comentó que el gobierno regional tiene a cargo tres obras y la Municipalidad Provincial de Tumbes ocho, el resto está distribuido entre otras entidades ediles; además, tres proyectos serán ejecutados bajo la modalidad gobierno a gobierno.

“Está el colegio Puelles, Quiñones y Soterito, el convenio gobierno a gobierno busca acelerar el proceso. A nivel nacional, son 74 escuelas las que serán reconstruidas bajo esta modalidad. En abril es el concurso para ver qué país es el ganador”, sostuvo Delgado Meléndez.

Por otro lado, instó a las autoridades a concluir de manera inmediata los expedientes técnicos para licitar las obras e iniciar con la fase de ejecución.

“Las anteriores gestiones no avanzaron mucho y en las actuales también se nota cierta lentitud, yo creo que si se apresuran, el próximo mes podrían estar licitándose el 50% de las obras”, mencionó Delgado.

Cabe indicar que una de las obras que tiene a cargo el gobierno regional debería beneficiar al distrito de La Cruz.

TAGS RELACIONADOS