Registran catorce casos de malaria vivax en la región Tumbes
Registran catorce casos de malaria vivax en la región Tumbes

En lo que va del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, registró cerca de 14 casos de malaria vivax, así lo dió a conocer el equipo médico liderado por Óscar Zapata Yamunaqué, titular regional de Salud, quien afirmó que el ente buscará frenar la propagación de la enfermedad.

Además están promoviendo la campaña de vacunación desde el último sábado 20 hasta próximo 30 del presente mes, para evitar diferentes males.

PREVENCIÓN

Respecto a la malaria, el director encargado del área de Epidemiología de la Diresa, César Noblecilla Rivas, señaló que cerca del 40 por ciento provienen de la migración venezolana.

“Hasta el momento, hemos reportado 6 casos importados de esta enfermedad debido a la falta de atención médica que reciben los migrantes venezolanos en su país”, acotó.

Asimismo, el funcionario recalcó que 8 casos se han desarrollado dentro de la región fronteriza, de los cuales, dos corresponde por reinfección de la enfermedad.

Agregó que existen varios sectores vulnerables que corren el riesgo de contraer la malaria ante a las carencias en la infraestructura de sus viviendas y por no sellar los recipientes con agua.

“Las familias deben cubrir las puertas y ventanas con mallas o celosías con la finalidad que el vector Anopheles (malaria) no ingrese a las viviendas y se reproduzca en los recipientes que contienen agua limpia”, manifestó César Noblecilla.

En tanto, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Ivonne Martínez Muñoz, sugirió a la población que se cubran los brazos y las piernas con prendas claras para evitar la picadura de los zancudos y adquieran esta enfermedad.

CAMPAÑA

Por otro lado, Ivonne Martínez Muñoz señaló que se está realizando una serie de actividades en todos los establecimientos de Salud para reducir el impacto de los vectores Anopheles y Aedes Aegypti.

“Estamos realizando capacitaciones y charlas en todos los establecimientos de Salud con la finalidad de orientar a la población sobre la forma de reproducción de la malaria, cómo se transmite y las medidas de prevención”, dijo.

Por ende, el titular de la Diresa, Óscar Zapata señaló que esta campaña tiene 8 mil puntos de todo el país con la finalidad de contrarrestar los síntomas de más de 20 enfermedades metaxénicas.

Por tal motivo, se prevé el cumplimiento como meta en la semana de la vacunación en las Américas con 3 mil 534 intervenciones.

“En varios puestos ubicados estratégicamente, vacunaremos a 610 niños menores de 4 años, 308 gestantes y 2 mil 616 adultos mayores”, acotó.

Asimismo, solicitó a la población que acceda a la vacunación para contrarrestar el avance las enfermedades metaxénicas.

PROPUESTA

El titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ricardo Olavarría Saavedra, manifestó que se está preparando el proyecto de riego a secas intermitentes en las zonas de cultivos para evitar las inundaciones con la finalidad de evitar la propagación de los mosquitos.

“El piloto está sujeto al riego de este tipo en 500 hectáreas, aproximadamente, y se abarcaría una parte del distrito de Corrales y el barrio de San José de la ciudad de Tumbes”, dijo Ricardo Olavarría.

TAGS RELACIONADOS