Reinician obras en colegios de Tumbes

En las instituciones educativas Túpac Amaru y Julio Olivera Paredes los trabajos están valorizados en más de 5 millones de soles
Reinician obras en colegios de Tumbes

Reinician obras en colegios de Tumbes

10 de Febrero del 2018 - 09:23 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

Tras más de cuatro años, empezarán con las obras de culminación de las instituciones educativas Túpac Amaru del barrio Pampa Grande y Julio Olivera Paredes de Las Mercedes, ubicados en la región Tumbes.

Así lo informó el gobernador regional Ricardo Flores, quien manifestó que entre los dos proyectos se investirán cerca de 5 millones de soles, esto a menos de cinco semanas para el inicio de las clases.

TÚPAC AMARU. Sobre el retiro de las puertas del colegio, Ricardo Flores calificó el hecho como una “sustracción de bienes del Estado” y responsabilizó a la directora Rosario Guerrero Roque.

“Las clases no pueden ser dictadas en esas condiciones, se hablará con el contratista y denunciaremos a los involucrados”, puntualizó.

Sin embargo, no aclaró cuando reinstalarán las 56 puertas que fueron retiradas por el proveedor Santos Aguliar Peña, quien señaló que espera el pago del 46 mil soles desde el 2015.

Asimismo, el gobernador dejó entrever que la empresa contratista recibió el dinero para la cancelación al proveedor, no obstante, no abonaron. “Este asunto se tratará en interno con el carpintero”, indicó.

Por otro lado, la directora del plantel explicó que los trabajos deben empezar por el mejoramiento de los servicios higiénicos, el mantenimiento de los techos y la instalación del fluido eléctrico para dar funcionamiento a la sala de cómputo.

Asimismo, solicitó que el Gobierno Regional de Tumbes, retiré la maquinaria pesada que está al interior del centro educativo.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, Diego Romero espera que los trabajos terminen antes del 12 de marzo para que los alumnos empiecen el año escolar con una escuela en óptimas condiciones. “Estaremos monitoreando la obra en coordinación con la Dirección Regional de Educación (Dre), tiene que ser terminada antes de la fecha”, precisó.

Vale destacar que los trabajos de culminación están valorizados en 2 millones 724 mil 305 soles.

JULIO OLIVERA. En tanto, en el colegio Julio César Olivera Paredes se invertirán 2 millones 600 mil soles para los trabajos de culminación.

El director Alfredo Regalado Campaña sostuvo que los trabajos que faltan por culminar son los de unión entre pabellones, el techado de las plataformas deportivas y la colocación de puertas y ventanas en las aulas.

Son más de 600 estudiantes y 38 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que esperan recibir sus clases en mejores condiciones.

Trascendió que Ricardo Flores precisó que el reinicio de la obra será el lunes. “El proceso legal no nos permitió comenzar con la construcción antes, sin embargo, tenemos la seguridad que los alumnos tendrán un nuevo colegio”, reiteró.

Por otro lado, Alfredo Regalado aseveró que tuvieron que salir hace cuatro años del local ubicado en el asentamiento humano El Edén, porque las aulas prefabricadas estaban deterioradas y eran un peligro para su integridad, sin embargo, en el colegio también se corre el mismo riesgo. “Por eso es importante que se termine pronto”, expresó.

Finalmente, en los dos colegios hay más de 2 mil alumnos que esperan recibir sus clases en buenas condiciones.