Reportan 14 posibles casos de zika en gestantes en Tumbes
Reportan 14 posibles casos de zika en gestantes en Tumbes

En lo que va del año, se han registrado 14 posibles casos de personas infectadas con el virus del zika, y el 100% de ellas son gestantes, esto según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el departamento de .

CIFRAS

En todo el 2018 se reportaron 31 casos sospechosos, también en mujeres embarazadas, no obstante ninguno de los bebés nacidos de aquellas madres han presentado complicaciones hasta la fecha.

Según el jefe de país del Proyecto Assist Zika, Christian Requena Palacios, hasta antes de los 5 años de edad, los niños pueden no evidenciar afecciones producidas por el virus.

Sin embargo, en el 2017 se presentaron 18 posibles casos en madres embarazadas, de los cuales se pudieron confirmar que dos de los pacientes nacidos contrajeron microcefalia asociada al virus.

Cabe resaltar, que según el director de Epidemiología de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario, los casos sospechosos son aquellos en que las personas llegan con aparentes síntomas del zika; sin embargo, tras realizarse la prueba, esta arroja un resultado negativo.

Asimismo, Rommell González manifiesta que la región de Tumbes es considerada una zona endémica con el vector (zancudo), y es fundamental el trabajo de prevención.

ACCIONES

Es por ello, que la Diresa desarrolla gestiones con diferentes entidades del sector salud, para efectuar constantes campañas de prevención contra el mosquito aedes aegypti, el cual es el transmisor de enfermedades metaxénicas como el dengue, chikungunya y zika.

El epidemiólogo, agrega también que en coordinación con la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ejecuta capacitaciones y acciones preventivas desde septiembre del 2018 mediante el Proyecto Assist Zika Perú, con el objetivo de mejorar la efectividad y la atención de los servicios de salud, sobre todo para niños, niñas y gestantes que hayan contraído el virus.

Al respecto, los días 2 y 3 de mayo se realizó el taller de capacitación dirigido al personal médico de las diferentes redes y microrredes de salud, para reforzar la calidad del servicio de atención para los infantes contagiados con el virus, sus familiares y su entorno social.

El jefe del proyecto Assist Zika, señaló que el 26 de mayo se efectuará una campaña integral para los 18 niños que nacieron de las madres con posible contagio en el año 2017.

En la campaña, los infantes contarán con el servicio de neuropsicología, oftalmología, pediatría, además de los equipos necesarios para los exámenes correspondientes.

VIRUS

El zika, es un virus transmitido por la picadura del zancudo aedes aegypti, el cual además es portador de otras enfermedades como el dengue y la chikungunya, que son recurrentes en zonas con climas tropicales como Tumbes.

El virus, se vincula mucho a la malformación congénita microcefalia, la cual hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal, obstaculizando el correcto desarrollo del cerebro del bebé en su etapa fetal.

Otras afecciones posibles son la auditiva, oftalmológica o de movimiento.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el director de Epidemiología de la Diresa, hace un llamado a la población para que tomen conciencia sobre el virus.

Además, resalta que el trabajo de prevención es y seguirá siendo constante porque es la mejor manera de evitar los contagios en Tumbes.

TAGS RELACIONADOS