Resultados de la elección aún están en suspenso
Resultados de la elección aún están en suspenso

Escrito por Luigi Vignolo

Al cierre de la presente edición aún no existía un resultado oficial por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a los dos representantes por  en el nuevo Congreso.

No obstante, la encuestadora Ipsos Perú, a través del flash electoral a boca de urna, anunció que a nivel el partido Acción Popular había obtenido el 11.8% de los votos, por lo que le correspondería colocar hasta 21 representantes.

De ese modo, uno de los candidatos con mayor posibilidades de obtener un escaño en Tumbes es Manuel Merino De Lama, quien postuló por “la lampa” con el número 1.

La otra curul sería peleada voto a voto entre candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), Partido Morado, Podemos Perú y Fuerza Popular.

FIESTA ELECTORAL 

Desde las 8:00 de la mañana los tumbesinos acudieron a los centros de votación para elegir a los nuevos parlamentarios que culminarán el periodo legislativo 2016 - 2021.

La Policía destinó a cerca de mil efectivos en los 26 locales de votación instalados en los 13 distritos de la región fronteriza para garantizar la seguridad.

Al momento de ingresar a los locales, era necesario que los electores mostraran el respectivo documento nacional de identidad.

En el interior de los locales, personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tumbes, así como personal del Ejército, brindaron apoyo en el tema de la orientación de las mesas de sufragio, las cuales ascendía a 580.

Mientras se realizaban los comicios, agentes del orden también pusieron en marcha un operativo para capturar a personas requisitoriadas, deteniendo a más de una decena.

En los exteriores de los colegios se originó caos vehicular, además ambulantes tomaron la vía pública.

Es preciso señalar que varios electores prefirieron el último momento para ejercer su voto.

Por otro lado, el jefe de la ODPE, Pedro Salazar Oliva indicó que hay actas observadas que no entran a la contabilización, ya que pasarán a evaluación del Jurado Electoral Especial (JEE).

TAGS RELACIONADOS