En diciembre del año pasado el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón dio a conocer sobre la elaboración de un cronograma de obras para el departamento de Tumbes, el cual no se viene cumpliendo.
Exactamente, el 11 de diciembre del 2017, Quispe Remón sesionó en la ciudad de Tumbes en donde presentó un cronograma de inicio de ejecución de proyectos, los cuales todavía no han iniciado.
“El trabajo en conjunto con las municipalidades y los ministerios ha permitido que se calendarice 102 intervenciones, de las 210 que tiene la región”, expresó el director ejecutivo en aquella ocasión.
Frente a la evidente demora, las autoridades de las 13 entidades ediles y el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, han mostrado su preocupación ya que el proceso de reconstrucción se está dilatando.
PROMESAS. Según el cronograma, algunos proyectos debieron haber empezado en el mes de marzo, como es el caso de las labores que se debían efectuar en el canal Baldarrago del distrito de Papayal por un valor superior a S/ 1´000,000. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Ese mismo mes también debió iniciar la convocatoria para los procesos de licitación de los proyectos de saneamiento básico en Capitán Hoyle, Higuerón, La Capitana, mientras que el proceso de licitación de agua y alcantarillado en Rica Playa debió iniciar en febrero. Los lugares a intervenir forman parte del distrito de Matapalo.
El mismo caso se registra en otras zonas de Tumbes, en donde ya se ha debido dar inicio a obras relacionadas a mejorar la transitabilidad vial, a mejorar la infraestructura de los colegios, así como proyectos orientados a la construcción de defensas ribereñas.
Por lo pronto, las autoridades de Tumbes exigen que se acelere el inicio de las obras.