Revierten más de un millón en Salud
Revierten más de un millón en Salud

Por no haber podido comprometer el presupuesto asignado hasta el 31 de diciembre del 2019, la  y el Hospital Regional de Tumbes (HRT), revirtieron más de un millón de soles al Ministerio de Economía y Finanzas, así lo confirmaron las autoridades de este sector durante una conferencia de prensa.

En el caso de la Diresa, la reversión asciende a S/ 900,000 y en el principal nosocomio del departamento fronterizo a S/ 130,000.

El presupuesto forma parte de los recursos ordinarios transferidos a ambas unidades ejecutoras del gobierno regional.

El director de Presupuesto de la Diresa, Marlon Aguilar Castro, comentó que la pérdida de los recursos pasa por temas administrativos.

“Existen muchas necesidades que las áreas usuarias no las transmiten”, justificó el funcionario.

Asimismo, detalló que parte de esos recursos debieron estar destinados al mantenimiento de los establecimientos de salud.

Cuando se le consultó si existía algún responsable de esta situación, sindicó a la coordinadora de servicios de salud, Ingrid Llatance.

Por su parte, el representante del área de Presupuesto del HRT, Wilmer Lavalle Dios afirmó que la entidad que representa solo revirtió “una pequeña cantidad“ de dinero, ascendente a S/ 130,000, pese a las múltiples necesidades que existen en el nosocomio.

Justificó que el Ministerio de Economía y Finanzas casi a fin de año publicó varios decretos y con ello transferencias. Además, recién el 31 de diciembre, el gobierno regional envió un bono sobre devolución de la ONP.

MEDIDAS

Tanto el director ejecutivo de la Diresa, Harold Burgos como el del hospital regional, Óscar Zapata, indicaron que ya se han realizado cambios en las áreas administrativas y en los próximos días se concretarían otros cambios en áreas claves que no han respondido como se esperaba.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de redoblar esfuerzos en la atención a los pacientes.

críticas. El vicegobernador José Alemán y tres consejeros acudieron a la conferencia para cuestionar la labor de los directores y sus funcionarios, sobre todo por problemas de pagos a los neonatólogos del nosocomio y por los servicios de mantenimiento a cargo de la dirección de Salud.

TAGS RELACIONADOS