El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dispuso ampliar la medida por seis meses.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dispuso ampliar la medida por seis meses.

El exgobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, seguirá con arresto domiciliario por seis meses más, esto tras la decisión tomada por el Tercer , a cargo del juez Jaime Igor Elías Lequernaque.

VER MÁS: Tumbes: Policía busca al gobernador regional Wilmer Dios sentenciado a cuatro años de cárcel

Es preciso señalar que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que el plazo de la detención domiciliaria sea ampliado por 11 meses, pero finalmente el requerimiento fue declarado fundado en parte y vencerá el 4 de junio del 2022.

Como se recuerda, Flores Dioses es sindicado por la Fiscalía de ser el presunto cabecilla de la organización criminal “La Banda del Chino”, la cual operaba en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), cobrando coimas a contratistas a cambio de otorgarles la buena pro de proyectos millonarios de inversión pública.

En este caso de presunta comisión del delito de colusión agravada también se encuentran comprendidos varios exfuncionarios del GRT, quienes fueron hombres de confianza de Ricardo Flores.

Posturas

Una de las razones de la Fiscalía Anticorrupción para solicitar la ampliación del plazo del arresto domiciliario fue que hubieron audiencias programadas, según cronograma de sesiones, que no se pudieron instalar, entre otros, por problemas de salud de algunos abogados o familiar directo de éstos, así como actividades políticas de uno de los abogados.

PUEDE LEER: Gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, al penal de Puerto Pizarro

Asimismo, porque se trata de un caso complejo por el número de acusados que conlleva un considerable número de abogados que trae consigo una extensa participación de los mismos en las audiencias.

Por su parte, la defensa técnica consideró, ante un supuesto peligro de fuga, que dada la condición de salud de Ricardo Flores “sería un suicidio para él esconderse, dado que su salud se deteriora cada vez más”.

En cuanto a las reprogramaciones de audiencia, refiere que no se ha tratado de una conducta maliciosa de los abogados, porque hubo justificación y así fue asumido por la judicatura.