El OCI pone el ojo en directores de 27 colegios que no declaran gastos de mantenimiento
El OCI pone el ojo en directores de 27 colegios que no declaran gastos de mantenimiento

El Órgano de Control Interno de la Dirección Regional de Educación (Dret) detectó que los directores de 27 instituciones educativas de la región  no han presentado su expediente de declaración de gastos del “Mantenimiento Preventivo 2018”, que asciende a un monto total de S/ 344, 110.00, lo cual genera el riesgo de que los recursos no hayan sido invertidos para lo que son destinados.

Son 25 los colegios que no reportan sus gastos y que están en la jurisdicción de la Ugel Tumbes, asimismo uno de Zarumilla y uno de Contralmirante Villar. Entre los que recibieron montos más elevados están; la I.E Eduardo Ávalos Bustamante que recibió 25 mil 130 soles, asimismo el plantel “Julio Olivera Paredes” con 21 mil 530 soles, “Perú- Canadá” recibió 25 mil 130 soles, el “Hilario Carrasco Vinces” 25 mil 130.00, el centro educativo “Aplicación José Antonio Encinas” obtuvo 25 mil 130 soles, el CEBA San Jacinto recibió 15 mil 530 soles, entre otros más.

RIESGOS. El informe del OCI detalla que los directores tenían plazo de declarar los gastos del mantenimiento preventivo hasta el 30 de abril, sin embargo no lo han hecho, además en algunos casos no se ha realizado ningún trabajo, pero si se ha retirado el dinero.

Los auditores del Órgano de Control también detectaron que los directores de 57 instituciones educativas de la región de Tumbes han retirado el dinero para el mantenimiento, sin obtener previamente la verificación de la ficha técnica correspondiente, generando el riesgo de ejecutar acciones de mantenimientos que no se encuentran priorizadas o no son vitales para el colegio.

En detalle, son 37 instituciones educativas de la Ugel de Tumbes que han retirado los montos sin, obtener la verificación de su ficha técnica por parte de la Ugel de Tumbes, esto lo refrenda el informe N°049-2018 en el cual el responsable del programa de mantenimiento informa al director de gestión institucional de la Ugel Tumbes. La ficha técnica es el documento vital donde el director del centro educativo detalla las actividades a priorizar y especifica el servicio que se requiere.

Del mismo modo, en la Ugel de Contralmirante Villar, se advierte que los responsables de 23 colegios han retirado el dinero, sin obtener previamente la verificación de la ficha técnica por parte de la Ugel. En Zarumilla, tres directores han hecho lo mismo.

Como se observa, 57 responsables de mantenimientos de instituciones educativas retiraron el dinero que envía el Estado, sin contar con la revisión de la ficha técnica que incluye las acciones de mantenimiento a realizar, según sus necesidades y prioridades; situación que transgrede la resolución de Secretaría General N° 054 -2018, que aprueba la norma técnica “Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos”.

Adicionalmente al retiro de recursos para la ejecución del programa de mantenimiento, el OCI detectó que en siete instituciones educativas ya se realizaron trabajos de mantenimiento, sin contar con la ficha de mantenimiento.

El OCI señala que, si bien es cierto, el retiro de los recursos se encuentra supeditado a la verificación de la ficha técnica de mantenimiento en el sistema del Ministerio de Educación (Minedu), llamado Wasichay, los directores han podido efectivizar los retiros correspondientes, lo cual evidencia la carencia de mecanismos de control interno del Minedu y de las Ugeles, quienes deberían restringir el retiro. El equipo de control advirtió deficiencias en la gestión del programa de mantenimiento, lo cual genera el riesgo de no ejecutar las acciones preventivas y/o correctivas que necesitan los colegios.

También se retiró el dinero sin haber conformado los comités y se han realizado pagos por la prestación de servicios cuyos comprobantes no se encuentran bajo la custodia de los directores.

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