Sala Penal de Apelaciones revoca resolución que dejaba libre a Saavedra Guzmán
Sala Penal de Apelaciones revoca resolución que dejaba libre a Saavedra Guzmán

La Sala Penal de Apelaciones de , revocó la resolución N°3 de fecha 18 de julio del 2018, de cese de prisión preventiva en favor de Manuel Alfredo Saavedra Guzmán.

DECISIÓN. Los miembros del Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, dejaron sin efecto la resolución N°3 de fecha 18 de julio del 2018, mediante la cual el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción declaró fundada la solicitud de cese de la medida de coerción de prisión preventiva, formulada por el abogado del exgerente de Infraestructura Manuel Saavedra.

A través de esta disposición, el exfuncionario del GRT seguirá siendo investigado por el delito de colusión agravada en prisión, a efectos de garantizar su permanencia en el país.

Los miembros de la Sala ordenaron se oficie la documentación respectiva a la Policía Nacional, para que se proceda a su recaptura e internamiento preventivo al penal de Puerto Pizarro.

HECHOS. Saavedra Guzmán tenía un mandato de 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, el 20 de julio salió en libertad debido a que el juez Cohaila Nima precisó que no existía peligro procesal durante la investigación y le concedió el recurso de cese de la prisión preventiva.

El citado exfuncionario del GRT participó en el comité especial de la obra “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud de Zarumilla”, valorizado en S/ 4 millones 959,474.29. En dicha obra se defraudó un monto de S/2 millones 600,000.

De acuerdo a la carpeta fiscal, Saavedra Guzmán habría integrado una presunta organización criminal entre los años 2011 y 2012, donde además resaltan los nombres de Daniel Castañeda Serrano, Orlando La Chira Pasache, Juan Carlos Quinde Riojas. Todos ellos hombres de confianza del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien se encuentra recluido en el penal.

TAGS RELACIONADOS