Se espera una gran afluencia de turistas durante la fiesta de fin de año en Tumbes

Se estima que antes de culminar el año deben haberse copado el 80% de las reservas de hoteles en el departamento fronterizo. El presidente de la Caretur, Carlos Viñas, considera que a pesar de la afectación en la economía peruana a causa de El Niño Costero, varios visitantes del interior del país llegarán a disfrutar de las playas
Se espera una gran afluencia de turistas durante la fiesta de fin de año en Tumbes

Se espera una gran afluencia de turistas durante la fiesta de fin de año en Tumbes

28 de Noviembre del 2017 - 10:00 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur), Carlos Viñas de Vivero, estima que para fin de año deben estar agotadas las reservaciones de hoteles en un 80%, teniendo en cuenta que en todo el departamento existe un aproximado de 148 hoteles, según reportes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Carlos Viñas precisó que se tiene que tomar en consideración que la economía del país aun está afectada por las precipitaciones pluviales registradas en el primer trimestre del presente año.

Por tal motivo, expresó que el sector turismo está saliendo poco a poco de una crisis, ya que luego del fenómeno El Niño Costero se evidenció una disminución importante en el afluente de visitantes a la región Tumbes.

turistas. Viñas manifiesta que existen dos clases de visitantes con características bien marcadas.

“En año nuevo están los turistas que buscan distraerse en familia, degustar de platos típicos y la cultura de esta región, y también está el turista que llega a las playas para pasar una noche de fiesta, a lo mucho están un par de días y regresan”, expresó el presidente de la Caretur.

En tal sentido, señaló que se debe trabajar un plan para brindar un buen servicio al público objetivo.

“No se ha hecho un estudio dentro de Tumbes, las autoridades solo se aprovechan algunas oportunidades para fomentar una que otra actividad”, cuestionó Carlos Viñas, sobre la falta de organización de las entidades del Estado que deberían dedicarse a fomentar el turismo para que de esa manera se generen mayores fuentes de empleos.

Por otro lado, el director regional de Turismo, Christian Lojas Mendoza, señaló que la mayoría de los visitantes llegan del vecino país de Ecuador y de regiones cercanas a la de Tumbes.

“En algunos casos llegan turistas hasta de Tacna, a pesar de la distancia”, indicó el funcionario.

ORGANIZACIÓN. El presidente de la Caretur, propone que se lleve acabo una mesa de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo del Turismo de Tumbes.

“La idea es trabajar un calendario de actividades a desarrollar el próximo año”, sostiene Viñas de Vivero.

Para ello, la Dircetur debe convocar a todas las asociaciones que se encargan de impulsar el turismo, a los representantes de los gobiernos locales, a la Superintendencia Nacional de Migraciones, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como a los representantes del Ministerio de Cultura y activistas.

“Con un calendario de actividades, y con una buena organización y presupuesto se puede hacer de Tumbes una ciudad más atractiva para los turistas, mejorando la economía de la población”, expresa Carlos Viñas.

Asimismo, afirma que las actividades deben ir acompañadas de una buena campaña de difusión para que sean un éxito.

El director de la Caretur lamentó que hasta el momento la Dirección Regional de Turismo, institución que preside el Consejo Consultivo del Turismo de Tumbes, no haya tenido la iniciativa de juntar a todos los integrantes para formular el calendario de actividades.

“La reunión debió haberse realizado en octubre, para que los eventos a realizar cuenten con financiamiento del Estado, incluyéndose como parte del presupuesto 2018”, indica Viñas de Vivero.

RECURSOS. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, señala que hace falta mayor presupuesto en las entidades públicas para fomentar el turismo y la cultura.

Cabe señalar, que en la región tampoco existe un recinto específico para que los artistas practiquen las artes escénicas y puedan formar parte de una nueva alternativa de diversión.

Viñas de Vivero espera que el Gobierno Central invierta más en las actividades turísticas.