Se reportan 36 casos confirmados de la influenza AH1N1 en la región Tumbes
Se reportan 36 casos confirmados de la influenza AH1N1 en la región Tumbes

Treinta y seis casos de influenza AH1N1 se han confirmado en la región , siendo el distrito de Zarumilla el que presenta el más alto índice de personas que padecieron con este virus, elevándose la cifra a 22.

Por tal motivo, se debe fortalecer las actividades de prevención con el adecuado lavado de manos, medidas de higiene al toser o estornudar y realizar la vacunación en los grupos de riesgo.

Según el boletín epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa), hasta la semana diez se han confirmado 36 casos de influenza A H1N1.

Por otro lado, en los últimos días se ha reportado un brote de influenza en el vecino país de Ecuador. Por ello, la Diresa está reforzando la vigilancia en la zona de frontera, así como también en los colegios.

La tasa de incidencia regional correspondiente a la semana diez es de 0.15 casos de influenza por cada mil habitantes.

El jefe de epidemiología de la Diresa, Rommel González Seminario, indico que se han instalado teléfonos en los lugares más críticos de la región, con el fin de que la población pueda llamar de inmediato ante cualquier caso.

SÍNTOMAS. González mencionó que la gripe AH1N1 es una enfermedad que presenta síntomas como dolor de garganta, gripe, fiebre y en ocasiones puede confundirse con otras enfermedades de menor riesgo; por lo que las personas optan por automedicarse y no acudir al centro de salud más cercano.

Sin embargo, la enfermedad en un inicio puede ser tratada, por lo cual se brindan los medicamentos adecuados y el paciente se recupera, pero si no es tratado a tiempo puede complicarse con una neumonía, siendo más difícil de intervenir, por lo que tiene que ser hospitalizado.

Hay que recordar que es una enfermedad ocasionada por un nuevo virus que afecta las vías respiratorias en el ser humano, que puede ser detectada a partir de una supervisión de los síntomas. 

TAGS RELACIONADOS