Se reportan noventa casos de tuberculosis en Tumbes
Se reportan noventa casos de tuberculosis en Tumbes

La Dirección Regional de Salud de  (Diresa) reportó 90 casos de personas que padecen de tuberculosis (TBC) durante el año 2017. 

TUBERCULOSIS. Del total de 90 personas, 80 presentaron tuberculosis pulmonar lo que equivale al 88.88 % y 10 los que tuvieron tuberculosis extrapulmonar con una cifra de 11.12%, dio a conocer la responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Sheyla Noriega Martínez.

La enfermera también informó que de estos 90 casos, 57 personas de entre 18 y 59 años fueron diagnosticadas con TBC siendo este sector de la población el de mayor incidencia con un equivalente al 63.33%, seguido por 22 pacientes, que oscilan entre 60 años a más los que presentaron la enfermedad de tuberculosis lo que representan un 24.44% del total de casos. Asimismo en lo que va de los meses de enero y febrero del presente año se han reportado solo 22 casos.

“En el 2016 se presentaron 93 pacientes con TBC en la región Tumbes, durante el 2017 esto ha variado, se ha reducido a 90 casos y se espera que en los próximos años este nivel de disminución continúe”, expresó la responsable del programa de prevención de la tuberculosis en la Dirección Regional de Salud Tumbes.

ZONAS DE RIESGO. Asimismo se dieron a conocer las zonas en donde se registran mayor incidencia de población afectada con la tuberculosis en la región Tumbes.

“En los barrios San José, Buenos Aires y El Pacífico, en el centro poblado Pampa Grande y en el asentamiento humano Las Malvinas además de las localidades de Zarumilla y Aguas Verdes son los lugares más recurrentes en la región de Tumbes donde se cuenta con más personas contagiadas por la tuberculosis”, manifestó la encargada de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, Sheyla Noriega Martínez.

SÍNTOMAS. “Es necesario saber que la tuberculosis, principalmente la tuberculosis pulmonar, es una enfermedad contagiosa que le puede afectar a cualquier persona en distinta edad. Los síntomas que se presentan generalmente son tos con flema durante 15 días a más, asimismo cansancio, sudoración, perdida de peso y de apetito, por lo que se recomienda a la gente que no pierdan tiempo y acudan lo más pronto posible a los establecimientos, centros o postas de salud para descartar la aparición de la bacteria como es el bacilo de Koch que origina la tuberculosis”, sugirió Sheyla Noriega Martínez.

DIAGNÓSTICO. Respecto al tratamiento, La Dirección Regional de Salud de Tumbes a través de los hospitales y los diversos establecimientos y postas de salud realizan el diagnóstico y tratamiento respectivos para afrontar la enfermedad de TBC.

“El diagnóstico se realiza a la persona que es sospechosa de tener tuberculosis, es decir cuando esta persona tiene tos persistente y con expectoración durante quince días a más, entonces se procede a realizar el examen de esputo para identificar la bacteria conocida como bacilo de Koch. Este examen se denomina prueba de BK , en donde se realizan dos muestras de esputo que el paciente debe entregar, una el mismo día de la consulta y la otra al día siguiente. Es necesario destacar que estas pruebas son completamente gratuitas, no tienen ningún costo para la población”, destaca Noriega Martínez.

TRATAMIENTO. Posteriormente luego de saber si el resultado de la prueba de esputo o flema salió positivo, se da paso al tratamiento el cual dura 6 meses.

“Este tratamiento dura 06 meses, de los cuales el paciente se regirá a un cronograma respectivo el cual debe cumplir con el fin de recuperarse y lograr un nivel normal en su organismo. El tratamiento estará basado en medicamentos, sean tabletas o cápsulas, Por ejemplo, durante los dos primeros meses la persona tomará de forma diaria cuatro medicamentos bajo prescripción médica. Luego se continuará con el tratamiento por espacio de cuatro meses más, aquí al paciente se le recetará dos nuevos fármacos los cuales consumirá durante tres veces a la semana al mismo tiempo que seguirá recibiendo consulta del personal médico especializado”, refirió Sheyla Noriega Martínez.

La encargada de este programa en la Dirección Regional de Salud de Tumbes, dijo que en ocasiones el tratamiento se puede prolongar más de 6 meses ya que hay pacientes que muestran resistencia a los medicamentos que se les prescribe.

“Existen personas con tuberculosis que presentan resistencia a los medicamentos, por lo que el tratamiento en ellos varía entre 9 meses a dos años”, expresó Sheyla Noriega.

BENEFICIOS. En la actualidad, se tiene de conocimiento que las personas diagnosticadas y que reciben tratamiento por la tuberculosis reciben beneficios como una canasta de víveres, esto gracias a la directiva que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el 2017 y que se denomina “Funcionamiento de la Modalidad de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por la Tuberculosis” la cual rige en todo el país.

“Desde setiembre del 2017 hasta la actualidad, son 50 los pacientes con tuberculosis en toda la región Tumbes a quienes se les brinda una canasta de víveres durante el proceso que dura su tratamiento, es decir 6 meses. Estas canastas contienen requerimientos proteicos que les ayuda en la evolución del tratamiento del TBC.

Asimismo se les proporciona asesoría educativa y evaluación nutricional la que contribuirá a su recuperación integral”, informó Sheyla Noriega Martínez.

PREVENCIÓN. Con el fin de controlar y prevenir el TBC en la región Tumbes, la Dirección Regional de Salud de la mano con el Ministerio de Salud brindan charlas de prevención en diversas instituciones y al público en general, como ocurre cuando se celebra el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis los 24 de marzo de cada año. Este tipo de campañas y charlas de prevención sirve para que la población conozca sobre las causas y consecuencias que puede originar esta enfermedad.

Noriega explicó que para no contraer la tuberculosis es preciso que se tomen en cuenta diversos consejos tales como evitar toser al aire libre ya que esto puede desencadenar un probable contagio de tuberculosis, ante esta situación es necesario que la persona se cubra con el doble del codo para así no causar problemas de posible contagio a los demás.

“De igual manera se debe realizar el lavado de manos durante varias veces al día para reducir el incremento de los microorganismos”, sostuvo la encargada de dicho programa de la Dirección Regional de Salud.

Remarcó que se debe mantener iluminado y ventilado el ambiente en donde uno generalmente permanece como la sala, habitación, oficina. Del mismo modo evitar el hacinamiento y más que todo acudir al centro médico para descartar una probable aparición de tuberculosis en el cuerpo.

TAGS RELACIONADOS