Sentenciados por corrupción aún no pagan reparación civil

La Procuraduría explica que de tres sentencias dadas donde se involucra a exfuncionarios regionales se ha acumulado una deuda que supera los 5 millones de soles; sin embargo implicados no cumplen con pago
Sentenciados por corrupción aún no pagan reparación civil

Sentenciados por corrupción aún no pagan reparación civil

07 de Noviembre del 2018 - 09:56 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

A pesar de haber logrado sentencias por delitos de corrupción a exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes, entre ellos Gerardo Fidel Viñas Dioses, la Procuraduría Anticorrupción aún no ha logrado recaudar los más de cinco millones de soles por concepto de reparación civil que los imputados deben pagarle al Estado Peruano.

PAGO. Según informó el coordinador regional de la oficina de la Procuraduría Anticorrupción, Adriano Aguilar Rimarachín, solo para citar tres casos, cuyas sentencias ya se han confirmado y los procesados están recluidos en un centro penitenciario, llegan a alcanzar un monto de 5 millones 50 mil soles de reparación civil; sin embargo, a los sentenciados no se les puede embargar ninguna cuenta ni inmueble porque no se encuentran registrados a sus nombres y solo cuentan con enseres básicos, algo que no se ajustaría a la realidad económica que ostentaban tener los imputados.

“Hemos indagado sobre que bienes o cuentas tienen los procesados, pero no aparece nada, algunos solo cuentan con televisores, refrigeradoras, es decir cosas domésticas que no llegarían a sumar toda la deuda que tienen”, manifiesta el abogado.

Sentencias. Como primer caso, cita la sentencia contra Marcos Rafael Córdova Galán, exgerente regional, quien se encuentra internado en el penal de Puerto Pizarro, el exadministrador Mario Nelson Campeán Herrera, así como el contratista Estanislao Aguayo Ruiz, actual prófugo de la justicia, quienes fueron sentenciados por irregularidades en el proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa del nivel primario de la región Tumbes”, en el cual se evidenció un perjuicio económico de 1 millón 500 mil soles. Por esto, los tres sentenciados debieron pagar una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado Peruano. Esta sentencia fue dada en mayo del 2016 por un espacio de seis años.

El segundo caso, se trata de la venta irregular de terrenos de playa en el sector de Bocapán, Contralmirante Villar, donde uno de los principales involucrados fue el exdirector regional de Agricultura, José Serafín Espinoza López.

Aquí, inicialmente fue sentenciado a cuatro años de cárcel en junio del 2016, al comprobarse el delito de negociación incompatible en la venta irregular de más de quince hectáreas de terrenos de playa en el sector de Bocapán - Zorritos en favor de Eduardo Chávez Rugel, quien solamente pagó 31 mil soles, y se le conminó a un pago de tan solo 50 mil soles como indemnización al Estado Peruano, el mismo que tampoco ha sido cancelado. Sin embargo en julio de este año, Espinoza López fue absuelto por el delito de falsedad ideológica; sin embargo, tiene una sentencia por el delito de aprovechamiento indebido del cargo en la venta de dichos terrenos.

Audiencia. El tercer caso corresponde a la sentencia dada en agosto del 2016, donde Juan Carlos Quinde Riojas, exprocurador público del Gobierno Regional de Tumbes, fue condenado a seis años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 3 millones de soles, luego que el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal lo halló responsable del delito de colusión por el pago de un millón 500 mil soles de liquidación a la empresa Constructoras del Norte, ejecutora de la obra de pistas en el asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva en la provincia de Zarumilla.

Aguilar Rimarachín precisó que por este caso el abogado Juan Carlos Quinde Riojas, fue recluido en el penal de Puerto Pizarro, mientras que Marlon Escobedo Dios, otro de los implicados, desde hace dos años aún se mantiene en la clandestinidad.

Agrega que, en este caso está involucrado el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, quien a pesar de estar recluido en el penal de Piedras Gordas en Lima, aún debe responder por los cargos que se le imputan, por lo ejecutado durante su gestión

En razón a ello, hoy a las 11 de la mañana en el Tercer Juzgado Unipersonal de Tumbes, continuará la audiencia que se encuentra en la fase del juicio oral, donde la defensa de Viñas Dioses, así como el conciliador Lucas Salomón Godoy Bolaños, a quien se le imputa haber realizado un proceso de conciliación irregular para favorecer a la empresa contratista Consorcio del Norte, presentarán sus argumentos, así como la parte acusadora.

Vale precisar, que el expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses, no fue condenando en primera instancia en este caso por haber estado prófugo de la justicia. Sin embargo, y ante las pruebas que mantiene la parte acusadora, se reprogramó nuevas audiencias, para determinar su culpabilidad.

Lo más leído