Solo cinco candidatos a la MPT firman acuerdo
Solo cinco candidatos a la MPT firman acuerdo

De los 14 postulantes a la alcaldía de la  (MPT), solo cinco suscribieron el acuerdo de gobernabilidad, elaborado por la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza.

La firma de dichos compromisos de gestión buscan que la futura autoridad edil realice proyectos en la dimensión social, ambiental, económica e institucional, para el beneficio de los tumbesinos y el desarrollo de la ciudad, durante el periodo 2019 -2022.

Al evento que se desarrolló ayer en el Colegio de Contadores Públicos de Tumbes, solo asistieron los postulantes Hildebrando Antón Navarro de Unión Por el Perú, Lenin Ávila Silva de Alianza Por el Progreso, Guillermo Alegre Mendoza de Fuerza Popular, Enrique Vizcarra Tinedo de Vamos Perú y Juan Pizarro Sánchez de Perú Patria Segura.

DISCREPANCIAS. Previo a la firma del acuerdo de gobernabilidad, los candidatos tuvieron un espacio para exponer sus propuestas en la lucha contra la anemia infantil, fomentación de puestos de trabajo y lucha frontal contra la corrupción.

Precisamente, sobre el último punto los postulantes indicaron que no tolerarían ningún acto de corrupción en caso lleguen a convertirse en autoridades.

No obstante, durante sus participaciones algunos dejaron entrever que sus contrincantes estarían ligados a actos ilícitos

En ese sentido, el candidato Enrique Vizcarra manifestó tener una hoja de vida limpia, además señaló haber trabajado con transparencia durante toda su vida profesional. Agregó que no recibiría ningún tipo de “diezmo” o dinero mal habido producto de las obras.

Asimismo, Vizcarra aseguró que hay campañas políticas en Tumbes, valorizadas en más de un millón de soles, y que existen candidatos que antes de ser gobierno ya están repartiendo los puestos.

“Hay postulantes que tienen plata como cancha”, expresó el representante de Vamos Perú.

Por su parte, el candidato Lenin Ávila mencionó que la corrupción va más allá de la transgresión de una norma.

”La corrupción también tiene que ver con la conducta ética y no es ético ser candidato y periodista a la vez, porque se difundirá una verdad a medias”, señaló en relación a su contrincante Vizcarra, quien se desempeña como comunicador.

Ávila también propuso dotar de logística al Órgano de Control Institucional (OCI) e implementar una oficina encargada de recepción de quejas y posibles actos de corrupción dentro de la entidad edil.

Por su parte, Hildebrando Antón expresó que para evitar problemas en los procesos de licitación de obras y servicios implementaría las veedurías ciudadanas.

”La Defensoría del Pueblo y la sociedad civil organizada podrían formar parte de estas veedurías”, sugirió.

A su turno, Guillermo Alegre se comprometió a crear e implementar un plan anticorrupción con la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción (CAN).

Señaló que desarrollará un portal de transparencia, para que los ciudadanos estén enterados de lo que sucede en la comuna de Tumbes.

En tanto, Juan Pizarro refirió que no prometería ser honesto porque aseguró que ya lo es.

Indicó que el jefe de OCI debe ser designado por la propia Contraloría.

Además, dijo que sancionará a los trabajadores que estén relacionado a actos ilícitos.