Solo el 30% de vecinos pagan sus tributos ante la MPT
Solo el 30% de vecinos pagan sus tributos ante la MPT

En las arcas de la municipalidad de  solo se llega a recaudar un promedio de 7 millones de soles al año como recursos propios, a través de la gerencia de rentas, en reflejo del pago del 30% de los contribuyentes que cuenta la comuna, así lo precisa el economista Víctor Vivanco Ocampo, titular del área.

CÁLCULO. Según informó el funcionario, a la fecha existe un promedio 25 mil contribuyentes en Tumbes; sin embargo existe una morosidad de al menos el 70%, que incumplen con el pago de los diferentes rubros de arbitrios. Es decir, si se llegara a recaudar el pago del 100% de los contribuyentes, la municipalidad de Tumbes recibiría aproximadamente 24 millones de soles.

“La cultura tributaria es muy baja, pese a las diferentes jornadas que hacemos, pero la población no entiende las complicaciones que tenemos si es que no se cumplen con estas recaudaciones”, dijo Vivanco Ocampo.

Agregó, que otro de los factores que ha provocado el descenso de la tributación es post fenómeno de lluvias.

“Muchos de nuestros contribuyentes también han sufrido afectación por las lluvias y esto les ha generado endeudamiento”, resaltó.

CIFRAS. Según los cuadros de recaudación de la gerencia de Rentas de la MPT, desde enero a octubre la entidad edil ha obtenido aproximadamente 6 millones de soles, es decir 600 mil soles mensuales.

De esto, durante los 10 primeros meses del presente año, en el rubro de impuesto predial se ha recaudado dos millones 454 mil 013 soles; un promedio de 35 mil 900 soles menos que en el año 2017, pues en el año anterior, se logró recolectar 2 millones 489 mil 955 soles; esto debido a los factores antes mencionados, agregado a ello, que los adultos mayores, así como otras entidades del Estado que han sido exonerados de pago de tributos.

“Nuestros adultos mayores eran los que religiosamente cumplían con el pago de sus arbitrios, pero hay una ordenanza que los exonera de este pago, y muchos se han acogido, además hay instituciones del Estado, caso el Inpe, Banco de la Nación y Radio Nacional, que este año han sido exonerados de pago de impuestos por una disposición nacional”, resaltó.

Para citar un ejemplo, precisó que solo el Inpe dejó de abonar a las arcas del municipio un promedio de 45 mil soles por el rubro de impuesto predial.

En tanto, la presencia de pocas empresas tampoco ayuda mucho a la recaudación local, y es que en el caso de las entidades financieras, existen un promedio de 15 de las cuales pagan entre 10 mil a 15 mil soles anuales.

“Estos pagan de acuerdo al tamaño del local que alquilan, en realidad son locales pequeños y no se les puede exigir más”, declaró.

Vivanco Ocampo resaltó que la presencia del centro comercial ayuda en parte al fisco local.

Otros rubros por los que la comuna provincial recolecta dinero, es por las licencias de construcción, pero durante los 10 primeros meses solo se ha recaudado 44 mil 061 soles, mientras que en el 2017 ingresó el doble, es decir 90 mil 345 nuevos soles.

“La construcción del primer centro comercial en Tumbes nos generó un importante ingreso por la licencia de construcción durante años atrás, pero este año se ha reducido notoriamente la recaudación en este rubro, y hay que sumarle que en las periferias muchos construyen de manera informal”, acotó el gerente de rentas.

RIESGO. El funcionario edil alerta que los rubros donde existe una baja recaudación es en limpieza pública, seguridad ciudadana y parques y jardines.

Para tener en cuenta el riesgo al que se encuentra expuesto la población, es que anualmente solo se llega a recaudar la cuarta parte de lo que se gasta en estos servicios.

Por ejemplo, en el tema de limpieza pública, anualmente se gasta tres millones y medio de soles, pero según Vivanco Ocampo, solo se llega a recaudar 800 mil soles anuales.

El mismo panorama tiene seguridad ciudadana, donde se gasta más de dos millones anualmente, pero solo contribuyen con 300 mil soles.

Finalmente el rubro de parques y jardines, atraviesa la misma situación, de 600 mil soles anuales que gasta la municipalidad provincial solo recauda 160 mil soles anuales.

“Nosotros entendemos la incomodidad de quienes sí cumplen con el pago de sus impuestos, estos tres rubros son los más sensibles, pero la baja recaudación nos limita el trabajo, porque esto nos impide contratar a más personal, a abastecer de combustible a los vehículos”, aclaró.

TRANSPORTES. En este rubro la comuna provincial llega a percibir un ingreso que se aproxima al millón de soles, y es que durante el 2017 recolectaron 998 mil 874 soles, mientras que en el presente año, se va recaudando 925 mil 653 soles, hasta el mes de octubre.

Dentro de este sector, existe una problemática latente, pues solo por infracciones cometidas por los conductores se recauda el 20% de las multas impuestas, lo que a la fecha suma 574 mil 366 soles.

Lo que informó Vivanco Ocampo, es que de cada 100 papeletas impuestas, solo 20 son canceladas, y estas no responden al mismo año fiscal, pues muchos dejan pasar varios años para recién hacer efectivo el pago.

“En el 2017 se logró recaudar 529 mil 007 soles por concepto de papeletas, en relación a este año tenemos un incremento de 45 mil 359 soles en cobranza de este rubro”, resaltó.

Agregó que de las multan impuestas el 80% son graves, ya se por no contar con cinturón de seguridad o estacionarse en zonas rígidas, mientras un 10% son multas muy graves, de las cuales llegan a ser sancionadas hasta con el pago de una UIT (4,150 soles).

Se precisa que otros rubros por los que percibe ingresos propios la comuna edil, es por la adquisición de licencias de conducir de vehículos menores, es decir mototaxis o moto lineales, así como la adquisición de tarjetas de circulación de las mismas.