Sube recaudación de tributos en MPCV
Sube recaudación de tributos en MPCV

En el primer trimestre del año, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV) recaudó por tributos 678 mil 406 soles, lo que representa un aumento de 5% a comparación del 2018 durante similar periodo, que alcanzó 536 mil 385 soles. En el distrito de menos del 15% de la población contribuyente realiza el pago correspondiente.

CIFRAS 

Según la gerente municipal de Administración Tributaria de la MPCV, Kelly Salazar, en el 2018, de los casi 5 mil contribuyentes que hay en el distrito zorriteño, solo 759 personas se acercaron a cancelar; no obstante en lo que va del año se han apersonado 329 ciudadanos, lo cual puede significar una cifra positiva al final de año.

“A pesar que en los tres primeros meses de este año se ha logrado superar en un 5% la recaudación del trimestre pasado, podemos percibir que los ciudadanos tienen poco interés en acercarse a realizar las contribuciones”, manifestó.

PROBLEMA

Para la funcionaria, la baja cultura tributaria es un problema que estanca el desarrollo del distrito.

Kelly Salazar, asegura que quienes sí realizan sus contribuciones a tiempo son los del sector turístico; es decir, hoteles, restaurantes y negocios afines, y normalmente efectúan sus pagos antes de la primera fecha de vencimiento; es por ello que son considerados como contribuyentes principales.

Sin embargo, no todos los aportantes de empresas cancelan a tiempo, por lo que se procede a emitir notificaciones de órdenes de pago, boletas y demás avisos para que se acerquen.

“Los servicios que brinda la municipalidad prácticamente se mantienen por los hoteles”, aseveró Kelly Salazar.

La gerente de Administración, aseguró que por ahora los ingresos solo alcanzan para cubrir los servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana y parques y jardines en el casco urbano, debido a la importancia económica que tiene por la actividad turística.

Es por ello, que no se puede cumplir con las expectativas de los servicios públicos en zonas alejadas, ni muchos menos generar oportunidades laborales a los mismos pobladores.

Según la encargada de la gerencia, la municipalidad se ve limitada para efectuar nuevas contrataciones y por el momento ha priorizado el pago de los obreros a quienes se les tenía deudas pendientes.

“El pago de arbitrios, no solo sirve para tener ordenada y limpia la ciudad; sino también, para generar puestos de trabajo a los mismos vecinos”, señaló la funcionaria edil.

ACCIONES

Salazar aseguró que la comuna provincial viene desarrollando una serie de actividades y campañas para controlar esta problemática.

Además, agregó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la gerencia adquiera un sistema de recaudación que ayudará a mantener en orden la cobranza de los pagos y además facilitará el registro de los contribuyentes.

Asimismo, indicó que el MEF les propuso superar la meta de recaudación del año pasado en un 23% para acceder a los beneficios económicos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que permite prosperar los servicios públicos e inversiones en proyectos ediles.

“Es por ello que los pobladores deben entender que necesitamos de su ayuda para cumplir con la meta propuesta por el MEF, y así poder recibir el incentivo económico y mejorar los arbitrios”, puntualizó la gerente municipal de Administración Tributaria de la comuna de Contralmirante Villar.

TAGS RELACIONADOS