Sugiere declarar en emergencia centro de Salud de Zarumilla

El establecimiento se encuentra hacinado y con equipos deteriorados que ponen en riesgo a la población
Sugiere declarar en emergencia centro de Salud de Zarumilla

Sugiere declarar en emergencia centro de Salud de Zarumilla

28 de Mayo del 2019 - 10:19 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

Tras la visita reciente del gobernador de Tumbes, Wilmer Dios al establecimiento de salud de Zarumilla, la población manifestó su descontento con la atención y por la falta de equipos, al respecto, el consejero José Albino Ortiz Zárate mostró su preocupación por la crisis de la infraestructura médica y sugirió que sea declarada en emergencia.

RIESGO

El consejero de la provincia de Zarumilla, explica que son constantes las quejas por parte de la población por los olores fétidos en los ambientes, así como el hacinamiento que pone en riesgo a cada uno de los pacientes.

También han detectado camillas oxidadas y colchonetas con huecos.

A ello se suma que varios equipos están malogrados, tal y como se lo han reportado al mismo gobernador.

“Es lamentable que la población se vea expuesta de esta manera en un centro de Salud, ni siquiera los baños se encuentran habilitados”, refirió.

Ortiz Zárate dice que sería necesario que se opte por declarar en emergencia al establecimiento médico.

“Lamentablemente la población de Zarumilla no tiene una microrred que pueda sostener una emergencia, ni siquiera los centros de salud que están en Uña de Gato, Papayal y Pocitos se encuentran en buen estado”, replicó.

Sobre el pedido, el director regional de Salud, Óscar Zapata Yamunaqué, dijo que es difícil que puedan aprobar la declaratoria de emergencia, pues a la fecha no se ha logrado dicha acción en el Hospital Regional de Tumbes, el cual presenta más hacinamiento.

“Es cierto que el ambiente está saturado, pero es por la obra que se inició hace años y sigue paralizada. Nosotros esperamos que asesoría legal del gobierno regional pueda verificar el proceso judicial de por medio y pronto haya una solución”, mencionó Zapata.

Agregó que en cuanto al equipo médico, la mayor parte sí está operativo.

Finalmente, lamentó que no se pueda hacer ninguna inversión por parte de su sector, pues la obra incluía equipos.

Lo más leído