Sunafil encuentra alto índice de informalidad en contratación de trabajadores en Zarumilla
Sunafil encuentra alto índice de informalidad en contratación de trabajadores en Zarumilla

Durante varios operativos, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró un alto índice de informalidad en la contratación de personal en las empresas que se dedican a la clasificación y empaque de la cebolla en la región Tumbes, producto que es exportado a Colombia.

El intendente regional de la Sunafil. Luis Morán Canales, informó que a partir de las verificaciones que su representada está realizando en la provincia de Zarumilla, existe un promedio de 15 empresas unipersonales que se encargan de contratar personal para dichas labores en su gran mayoría mujeres a quienes se les paga por destajo, es de decir, de acuerdo a su producción.

“Estamos hablando entre 400 a 500 personas que se dedican a la clasificación y empaque de la cebolla en Zarumilla. Ningún trabajador está en planilla de la empresa", detalló.

Explicó que el objetivo de la Sunafil es que los empleadores formalicen a sus trabajadores para que gozen de sus beneficios laborales.

Por otro lado, Morán Canales precisó que tampoco se vienen cumpliendo con las condiciones y normas de seguridad en el trabajo, en vista que hay obreros que hacen estiba y desestiba de las cebollas en mallas o sacos con un peso aproximado de 90 kilos, los mismos que lo trasladan de los camiones a las plantas de operaciones.

“Lo recomendable es que el estibador levante menos peso, lo ideal sería un montocarga para trasladar los sacos del camión al local”, sostuvo.

FORMALIZACIÓN. Luis Moran Canales remarcó que van a alcanzar todo lo actuado a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que tiene la competencia de acuerdo a ley para exigir a los empleadores que se formalice a estos trabajadores.

TAGS RELACIONADOS