GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante el incumplimiento de las normas laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicará una sanción de S/5´159,700 a la 

Hasta el momento, es el monto más elevado que Sunafil ha recomendado sancionar a una entidad pública.

Cabe destacar que todas las municipalidades de la región, a excepción de la comuna de San Jacinto, han sido multadas.

Las constantes irregularidades en los pagos a los empleados ediles han ocasionado que se proceda con este tipo de medidas.

CASO MPT. El subintendente de resoluciones de Sunafil Tumbes, Juan Carlos Escobar Feijoó, manifiesta que en el transcurso de la presente semana se emitirá la resolución que da por sentada la propuesta de sanción a la MPT.

Además de los S/5´159,700 de multa, Sunafil también solicitó durante el 2017 una sanción de S/20, 250 contra la comuna tumbesina; sin embargo, el monto aprobado fue solo de S/7,087.

Desde que Sunafil empezó a funcionar en Tumbes, es decir, desde el 22 de diciembre del 2014, la entidad fiscalizadora ha reportado 27 órdenes de inspección generadas contra la municipalidad de Tumbes.

Según precisa Juan Carlos Escobar Feijoó, todas las intervenciones están relacionadas a denuncias efectuadas por los propios trabajadores ediles.

“De las 27 órdenes de inspección, 15 han concluido con informes, los cuales no acreditan incumplimientos de normas sociolaborables, 5 se encuentran en proceso de investigación y 7 órdenes han concluido con actas de infracción”, detalla Escobar Feijoó.

IRREGULARIDADES. Con respecto a las actas de infracción, el intendente regional de Sunafil, Luis Morán Canales, indicó que esos informes evidencian el incumplimiento de las normas laborales.

”No hay un registro de los trabajadores en planilla, existen constantes deudas de remuneraciones; así como el incumplimiento de pago de gratificaciones, compensación de tiempo de servicio, vacaciones y boletas de pago”, menciono el funcionario.

En total, precisa Canales Morán, desde el 2014 la propuestas de infracciones asciende a S/7´416,865; no obstante, hasta el momento se han emitido 5 actos jurídicos administrativos que acogen las sanciones de infracción por un monto de S/452,672.

COMPROMISO. Hace un mes atrás, el alcalde de Tumbes Manuel De Lama Hirsh, junto con funcionarios de su entera confianza, se reunieron con el jefe de Sunafil, para discutir sobre las multas generadas a causa del incumplimiento de los derechos laborales por parte de la MPT,

El intendente regional de Sunafil, Luis Morán Canales, sostuvo que el burgomaestre de Tumbes se comprometió a sincerar las deudas.

”Lo que pasa es que en la municipalidad de Tumbes han estado contratando más personal del que podían pagar“, expresó Canales.

Asimismo, manifestó que esa acción ha conllevado a que la entidad edil sea sancionada en más de una ocasión.

”Es lamentable, pero nosotros debemos proceder a aplicar las sanciones correspondientes, aquí no solo se perjudica la municipalidad, sino los propios trabajadores y la población en general “, recalcó el intendente regional de Sunafil.

CRÍTICA. El presidente del Sindicato de Obreros de la MPT, Genaro Ramos, refirió que la situación que se vive en la comuna es un problema que ha sido originado por los funcionarios que ocupan los cargos gerenciales.

El dirigente mencionó que desde el inicio de la gestión de Manuel De Lama no ha existido una adecuada planificación del presupuesto.

ZARUMILLA. En esta provincia, Sunafil ha sancionado en 6 ocasiones a la entidad edil.

”Las sanciones son por las mismas irregularidades que se cometen en la municipalidad de Tumbes“, refiere Luis Morán Canales.

Una de las multas aplicadas el año pasado, asciende a S/38,500.

CONTRALMIRANTE. A la municipalidad de Contralmirante Villar solo se le ha aplicado una sanción.

El intendente regional de Sunafil, precisó que el monto de la sanción es de S/14,275.

TAGS RELACIONADOS