Sunass registra más de 400 reclamos contra Atusa

Según el reporte, por falta de agua se presentaron 54 quejas, 88 por facturación indebida y exceso en los cobros, 27 casos por consumo elevado, 6 por corte indebido y 52 acusaciones por problemas operativos
Sunass registra más de 400 reclamos contra Atusa

Sunass registra más de 400 reclamos contra Atusa

30 de Diciembre del 2017 - 10:56 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

En el último trimestre de este año (desde el 14 de setiembre hasta 13 de diciembre), la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de la región Tumbes recibió más de 400 quejas sobre la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

Cobros excesivos del consumo y problemas operativos, como falta de agua o desborde de desagües, son algunos de los temas por los que decenas de ciudadanos llegan hasta la oficina de la Sunass a presentar su acusación.

En tanto, Marco Antonio Ganoza Estevez, coordinador de la oficina desconcentrada de la Sunass, explicó que el sistema de alcantarillado de agua y desagüe es el principal problema de la región de frontera, ya que las autoridades no han previsto el crecimiento de la población cuando iniciaron las construcciones sanitarias, además en su mayoría los sistemas tienen más de 50 años de uso.

“La infraestructura de agua y alcantarillado han cumplido su vida útil, los alcaldes ediles que estuvieron en su momento no tomaron en cuenta la demografía en las zonas urbanas”, precisó Ganoza.

Asimismo, remarcó que las próximas gestiones deben enfocar sus acciones sobre este preocupante tema, “el principal problema por el que atraviesa este departamento es con respecto al saneamiento, las redes o sistemas de alcantarillado están deteriorados”, señaló.

FALTA DE AGUA. Según el reporte de la Sunass, de las 405 quejas recibidas, por carencia del recurso hídrico hay 54, que representa el 13% del total.

En setiembre, por ejemplo, en el distrito de Pampas de Hospital, la falta de agua se prolongó por cerca de dos meses, debido a una ruptura en la galería filtrante, la cual afecto a más de la mitad de la población.

Este es uno de los tantos casos que recibimos sobre rupturas que afectan a gran cantidad de ciudadanos, la razón es la antigüedad de los sistemas, puntualizó Ganoza Estevez.

Cabe señalar, que en el asentamiento humano Ciudadela de Noé y en el distrito de Aguas Verdes, también se presentaron situaciones similares.

“La población perjudicada fue abastecida con cisternas, mientras se daba solución al desperfecto”, indicó.

Por el momento, en el distrito de Corrales, específicamente en el caserío de Buena Vista Alta, cisternas están abasteciendo a los moradores, dado que no cuentan con el servicio de agua.

“En Corrales, esperamos que el problema sea reparado de inmediato para que los vecinos de esa zona comiencen el año con el servicio completo”, manifestó el coordinador de la oficina de la Sunass de la región tumbesina.

OTROS. Por facturación indebida y cobros excesivos se presentaron 88 reclamos, “es importante señalar que este tipo de denuncias que son por temas comerciales, según la normativa, tenemos 40 días hábiles para dar solución, en base al procedimiento que se lleve a cabo”, precisó.

Además, por temas operativos, que engloba problemas de aniegos, falta de agua, desborde de desagüe, la situación prevé menos tiempo para proceder.

En cuanto a quejas por el consumo elevado, Sunass acogió 27 casos, por corte indebido 6, por falta de reconocimiento de daños, es decir cuando la empresa Atusa no acude inmediatamente al llamado de los pobladores que reclaman sobre algún desborde o situación que los está perjudicando, y cierre del servicio se presentaron 2 acusaciones.

En tanto, sobre problemas operacionales y reclamos operativos, los cuales encierran por ejemplo desbordes de aguas servidas o deficiencia en el servicio, Sunass admitió 52 denuncias.

Así pues, por acusaciones de conexiones clandestinas, instalación de medidor y solicitudes de nuevas conexiones, acogieron 12 reclamos de ciudadanos.

SITUACIÓN. Ganoza Estevez, manifestó que del 100% de los casos atendidos sobre problemas operacionales, el 73% fueron solucionados hasta la fecha y el 27% sigue en proceso.

En cuanto a los problemas comerciales, los cuales abarcan las situaciones como facturación excesiva, el 30% está en espera de ser reparado y el restante fue solucionado.

Cabe mencionar que en la región tumbesina existen 47 sistemas de abastecimiento de agua potable, de los cuales, 10 sistemas tienen como fuente de captación el río Tumbes, como El Milagro, La Peña, Los Cedros, las galerías filtrantes de San Juan de la Virgen, Pampas De Hospital, todos administrados por la empresa Aguas de Tumbes.

Por otro lado, los sistemas de Rica Playa, La Capitana, Vaquería, Higuerón y Oidor administrados por las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) son 37 sistemas en zonas rurales que se abastecen de agua subterránea a través de pozos tubulares y anillados.

Solo en la provincia de Tumbes existen 27 Jass, como por ejemplo Angostura, Cuchareta Alta, Cuchareta Baja, Loma Saavedra, Pocitos, Chicama, Ciénego Sur, Ciénego Norte y El Cardo.

“Por el momento no hemos recibido quejas sobre el trabajo de las Jass, estamos coordinando con ellos constantemente”, declaró Ganoza.

La planta de tratamiento El Milagro fue construida en 1981 y suministra el líquido vital a Tumbes, Corrales y un sector de Nuevo Tumbes.

Mientras, Los Cedros de 1995, dota del recurso hídrico a La Cruz, Caleta Grau, Zorritos, Bocapán y Acapulco.

Recomendaciones. El coordinador de la Sunass en Tumbes, Marco Antonio Ganoza explica que el trabajo con Atusa es permanente, a fin de que los sistemas de agua potable cuenten con las garantías y condiciones de salubridad necesarios para que el recurso sea apto para el consumo humano.

“Hacemos visitas constantes a las plantas de tratamiento para ver si los procesos que utilizan están dentro del marco permitido de la ley, en conjunto con las autoridades del sector salud”, aseveró.

Finalmente exhortó a la población a llegar a las instalaciones de las oficinas y si están siendo perjudicados por el mal servicio de agua potable o alcantarillado realizar sus reclamos o denuncias.

Asimismo, instó a las autoridades ediles del departamento fronterizo ejecutar obras con visón a futuro, “la población crece, las redes de agua y desagüe debe ser adecuadas para tal situación”, acotó.