SuSalud llega a Tumbes para verificar que la Diresa aplique vacunas en el Cebaf
SuSalud llega a Tumbes para verificar que la Diresa aplique vacunas en el Cebaf

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) llegó a para comprobar el abastecimiento de vacunas y la aplicación de las dosis en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Esto luego de que la Defensoría del Pueblo alertara sobre la falta de personal por parte de la Dirección regional de Salud en el Cebaf para aplicar las dosis de vacunas a los ciudadanos venezolanos que día a día ingresan al Perú por esta frontera.

Chiroque Becerra indicó que hace dos semanas nuevamente se registró un incremento de la llegada de los migrantes, los mismos que tuvieron que pasar varias noches en el Cebaf en vista de que la dirección de Salud no contaba con suficiente personal para vacunar a los extranjeros.

“Ahora para que ingresen al Perú es requisito obligatorio que presenten carnet de vacunación; sin embargo, la única persona que atendía en el módulo de salud se demoraba entre diez minutos por persona, hemos requerido al director de Salud que disponga de otro equipo para evitar que los niños trasnochen en el Cebaf”, sostuvo el comisionado.

CARENCIA. Asimismo, Chiroque Becerra y el equipo de la Defensoría del Pueblo visitó los almacenes del Departamento de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Diresa, donde detectó que no se cuenta con las dosis suficientes para abastecer a toda la población venezolana y tumbesina.

En tan sentido recomendó que se requiera más lotes a efectos de que no haya desabastecimiento en las próximas semanas.

Cabe indicar que la Diresa viene aplicando vacunas antiamarílicas, contra el sarampión e influenza.

Del mismo modo, se conoce que SuSalud evidenció la falta de personal por parte de la Dirección Regional de Salud en zona de frontera.

Vale indicar que el pase de migrantes se ha vuelto a incrementar por esta frontera.

TAGS RELACIONADOS