Suspenden las clases para 260 escolares de Casitas y Canoas

Según reportes de la Dirección Regional de Educación, son cuatro colegios los afectados por la activación de quebradas
Suspenden las clases para 260 escolares de Casitas y Canoas

Suspenden las clases para 260 escolares de Casitas y Canoas

16 de Marzo del 2019 - 09:19 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

La Ugel de Contralmirante Villar reportó que ante el difícil acceso por aumento del caudal quebradas en la jurisdicción de Casitas y Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, se suspendieron las clases para 260 escolares en cuatro instituciones educativas.

RIESGO

Se trata del colegio Ciro Alegría ubicado en el caserío de Cañaveral, donde acuden 101 estudiantes del nivel secundaria y 11 docentes; la institución educativa N° 080 Petra Vargas de Ordóñez, ubicado en el caserío La Choza, el cual cuenta con 20 niños del nivel inicial y 42 del nivel primaria y 45 del nivel secundaria. Ambos se encuentran rodeados por la quebrada Bocapán.

Mientras que, en el distrito de Canoas de Punta Sal, se activó la quebrada Fernández incomunicando a los docentes y escolares de la institución educativa 085 de la localidad de San Miguel donde concurren 13 alumnos del nivel inicial, tres de primaria y 35 de secundaria. Además de 10 docentes.

En la misma situación se encuentra el colegio 084 de Quebrada Seca, el cual solo cuenta con dos estudiantes del nivel primario.

Al respecto, el coordinador de Prevención de Riesgos y Desastres de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, Jim Vega Balladares informó que vienen monitoreando con los mismos docentes y padres de familia, pues es preferible suspender las actividades académicas, antes que poner en riesgo la vida de los escolares o docentes.

“Algunos escolares y docentes están cerca al colegio y no hay riesgo con ellos, pero muchos de nuestros niños deben caminar hasta una hora para llegar a su centro educativo, y ellos cruzan la quebrada”, detalló.

Además se cumple con monitorear los colegios aledaños, pues hay poca presencia de los escolares.

ALERTA

La municipalidad de Casitas ha reportado a través de sus alertas de la plataforma de Defensa Civil, el aumento de los caudales de las quebradas Panales, Corralitos, así como Bocapán en los tramos de Cañaveral - Tacna Libre, Tamarindo - Averías.

Según sus reportes unas 230 familias de los centros poblados y caseríos de Averías, Pueblo Nuevo, La Pampa, Trigal y Pedregal, requieren ayuda desde el jueves por la noche a consecuencia de la activación de estas quebradas, zonas que incluso se han quedado sin servicio de agua potable, pues la red matriz fue arrasada.

SUPERVISIÓN 

Por otro lado, el último jueves la Defensoría del Pueblo visitó algunas instituciones educativas de la jurisdicción de Casitas, donde se viene constatando el buen inicio del año escolar.

El comisionado de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, explicó que el tránsito es restringido y que no está incomunicado totalmente.

Por ello exhortó a las autoridades del sector educación a no dejarse sorprender.

“Hemos logrado llegar hasta el sector de Cherrelique y si bien la activación de quebradas impiden el tránsito, hay docentes que pernoctan en la zona y pueden seguir con sus labores”, resaltó.

Lo más leído