Suspenden por cuatro meses sin goce de haber a juez Cohaila
Suspenden por cuatro meses sin goce de haber a juez Cohaila

El juez Anselmo Cohaila Nina, recientemente removido del Juzgado Anticorrupción de , fue suspendido a 4 meses de sus funciones sin goce de haber por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), al incurrir en una falta muy grave cuando se desempeñaba como magistrado en Madre de Dios.

HECHOS. Correo se comunicó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, quien detalló que el caso por el que ha sido suspendido el citado juez data del año 2014 cuando Cohaila se desempeñaba como magistrado supernumerario de Investigación Preparatoria de Mazuco en la Corte Superior de Madre de Dios.

El caso nace, luego de que la Ocma hallara dos documentos donde Anselmo Cohaila brinda asesoria legal, totalmente ajena a la función jurisdiccional que desempeña, uno de estos documentos, tenía que ver con un caso donde él se desempeñaba como juez.

Esta acción vulnera el artículo 40, numeral 1 de la Ley de la Carrera Judicial y se constituye como una falta muy grave.

Valentín Jiménez explicó que esta medida de suspensión es definitiva; sin embargo si el juez sancionado apela, no se aplicará la suspensión hasta que quede firme y consentida por Ocma.

Cabe indicar que la Ocma tiene dos clases de medidas disciplinarias, la medida cautelar, la cual es provisional es decir se da en tanto dura el proceso de investigación y se aplica de forma permanente.

Así también esta la medida definitiva, es aquella que se ejecuta una vez culminado el proceso de investigación y solo se ejecuta si el magistrado no apela.

CAMBIOS. Como se recuerda, el juez en mención ha sido recientemente rotado del despacho de Corrupción de Funcionarios al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, debido a la baja producción que reportaba Cohaila.

Jaime Igor Lequernaqué, asumirá el Segundo Juzgado de Investigación.

TAGS RELACIONADOS