Todos los jueces y fiscales aprobados en evaluación

Ningún magistrado del Poder Judicial y Ministerio Público desaprobó la evaluación de conducta y honestidad realizada por el Colegio de Abogados de Tumbes.

23 de Noviembre del 2014 - 11:53 » Textos: Janina Rodríguez

Esto, pese a la crítica ciudadana contra jueces y fiscales por leves sanciones contra los ex funcionarios del GRT, acusados de corrupción y también por el retraso en los casos que se le siguen a los prófugos de la justicia, Gerardo Viñas Dioses y Marjorie Jiménez Gonzales.

EVALUADOS. Hace unas semanas, el decano del Colegio de Abogados de Tumbes, Walter Pozo Neyra, anunció la evaluación conductual de los magistrados de la región. En su momento, Pozo Neyra refirió que dicho examen dará a conocer el nivel de idoneidad y conducta de los jueces y fiscales.

Agregó que estos eventos son tomados en cuenta por el Concejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la ratificación de los letrados.

En Tumbes, ningún fiscal y juez desaprobó dicha evaluación. El primer lugar lo obtuvo el presidente de la Corte Superior de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa con 16 puntos.

El segundo y el tercer lugar lo ocupan la fiscal Rina Calderón Ludeña, seguida del presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Álvarez Rodríguez.

REGULARES. Asimismo, fueron cuatro magistrados los que tuvieron la más baja nota, estos son: los fiscales Juan Carlos Muñoz Alcas de Tumbes, Jorge Nole Sócola de Zarumilla, Pedro Silva Araujo de Contralmirante Villar y el juez Leoncio Quispe Tomaylla. Todos fueron calificados con 11 puntos.

Al respecto, resultaría curiosa la aprobación del cien por ciento dado que algunos jueces tienen quejas elevadas ante la Odecma, por actos irregulares.

De la misma forma, varios fiscales están observados por el Órgano de Control Interno de su entidad.

DESACUERDO. Ante estos resultados, el dirigente social tumbesino Martínez Albines, refirió que dicha evaluación resulta ser cuestionable, dado que Tumbes ha sido y es una ciudad azotada por la corrupción y es inaudito que los magistrados sean aprobados. “Hasta se podría hablar de una colusión con el colegio de Abogados, este debe fiscalizar, sin embargo han aprobado a los jueces y fiscales”, manifestó. Martínez calificó de reprochable dichos resultados y señaló que los jueces en el ámbito penal deben ser evaluados con profundidad. De otro lado, el secretario general del Sutep, Víctor Peña Cornejo, manifestó sentirse sorprendido por la calificación, ya que hasta ahora no hay sanciones para los que generaron el desfalco en el sector Educación.

Lo más leído