Toman justicia con sus propias manos
Toman justicia con sus propias manos

Escrito por: Luigi Vignolo

Un presunto delincuente fue atrapado y agredido salvajemente por un grupo de ronderos en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, luego de haber participado de un robo junto a tres desconocidos más, quienes lograron darse a la fuga.

Cansados de los asaltos que se vienen cometiendo por la zona, los vecinos organizados quemaron la motocicleta en la que se desplazaba el supuesto ladrón; en tanto, al tomar conocimiento de lo ocurrido, agentes de la Policía salvaron al detenido de morir linchado por la turba enardecida.

El sujeto fue identificado en la dependencia policial como Jhair Cedillo Cerdán, de 20 años de edad, el mismo que reconoció haber estado a bordo del vehículo menor de placa de rodaje 6590-QM, marca Wanxin.

ROBO. El hecho sucedió el último domingo en el asentamiento humano Héroes del Cenepa, de Zarumilla, considerado uno de los puntos críticos de la referida provincia.

A las 9:00 de la noche, aproximadamente, efectivos policiales acudieron hasta el lugar en mención con el fin de brindar apoyo a la ciudadana Hisao Cortez Taricuarima (35).

La mujer narró a los agentes que su hija de 15 años de edad y de iniciales C.L.C., había sido víctima del robo de su celular, de marca Samsung, valorizado en 700 soles.

Hisao Cortez detalló que cuatro sujetos a bordo de motos lineales se acercaron a su hija y con un arma punzocortante la amenazaron, para luego arrebatarle su equipo móvil.

De acuerdo al parte policial, la adolescente resultó herida a la altura del dedo pulgar de la mano derecha. Posteriormente los antisociales se dieron a la fuga; sin embargo, uno de ellos fue atrapado por integrantes de la ronda vecinal.

JUSTICIA POPULAR. Cuando los agentes de la comisaría de Zarumilla llegaron al lugar observaron a Jhair Cedillo amarrado de pies y manos a una columna de cemento de una vivienda.

El joven presentaba visibles golpes en diversas partes del cuerpo, provocados por los vecinos, a ejemplo de escarmiento por haber cometido el robo. Para evitar que los ronderos y vecinos continuaran golpeando al joven, los efectivos intervinieron de inmediato para luego desamarrarlo y subirlo al patrullero.

En la escena, los policías observaron que la motocicleta en la que Cedillo habría cometido el robo, junto a sus demás cómplices, había sido quemada por los lugareños.

El caso fue reportado al fiscal Denis Roger Pardo Meléndez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, por lo que Jhair Cedillo es investigado por supuestamente haber cometido el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.

ANTECEDENTES. Esta no es la primera vez en que el joven Jhair Cedillo se ve involucrado en un robo.

El Frente Policial de Tumbes informó que el detenido presenta un amplio prontuario delictivo.

Solo el año pasado fue intervenido en varias ocasiones. El 14 de diciembre del 2019 habría cometido el mismo delito por el que hoy es investigado. Cedillo también ha sido denunciado por hurto.