Gremios de transportistas de Tumbes buscan llegar hasta el eje vial de la Panamericana Norte kilómetro 1287 en la provincia de Zarumilla donde harán un nuevo piquete acatando el paro anunciado para hoy y mañana.
VER MÁS: Tumbes: Permiten el uso de vehículos antiguos
La medida de protesta empezó en diferentes puntos de la región, uno de ellos, en el sur hacia el peaje de Cancas, distrito de Canoas de Punta Sal donde los manifestantes bloquearon la vía por algunas horas con ramas y quema de llantas.
Esta medida provocó que decenas de vehículos pesados generen enormes filas. Tras el diálogo con la Policía Nacional y la Fiscalía levantaron su medida de lucha.
En tanto, en la ciudad de Tumbes, alrededor de 200 transportistas de autos colectivos, combis y custers se congregaron en los exteriores de la estación de ruta, ubicada frente a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, desde donde a bordo de sus vehículos se movilizaron hasta el cruce de Andrés Araujo Morán, frente al Poder Judicial.
Pedidos
Tras el diálogo con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, donde los transportistas reclamaron puntualmente al Ejecutivo Central por el alto costo del combustible y de la canasta básica familiar, también exigieron que se refuerce el control contra el transporte informal, principalmente en el transporte interurbano provincial que cubre las rutas Zorritos -Tumbes y Tumbes -Aguas Verdes.
A la vez, un grupo de transportistas solicitó el cambio del asesor jurídico de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como el cambios en la oficina de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en Tumbes.
Los transportistas se dirigieron hacia la ciudad de Aguas Verdes pues exigen que haya mayor control en la zona fronteriza pues todo tipo de vehículo de pasajeros o carga arriba a esa ciudad.
LEER MÁS: Tumbes: Autoridades locales exigen obras al presidente Pedro Castillo
Suspenden clases
Ante el anunciado paro se suspendieron las clases presenciales por disposición de la Dirección Regional de Educación para salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes.