Treinta y seis crímenes reporta Tumbes en lo que va de este año 2017

El informe señala que Tumbes y Zarumilla registran 17 asesinatos cada uno y Contralmirante V., 2 homicidios; la reducción se debe a la captura de bandas criminales
Treinta y seis crímenes reporta Tumbes en lo que va de este año 2017

Treinta y seis crímenes reporta Tumbes en lo que va de este año 2017

26 de Octubre del 2017 - 08:46 » Textos: Jhoanna Elera » Fotos: Correo

Según el reporte de criminalidad de la Región Policial de Tumbes, en lo que va del año 2017 se han registrado 36 asesinatos a sangre fría. De esta cifra, 17 de los homicidios se han perpetrado en la provincia de Tumbes y similar cantidad en Zarumilla, es decir el 47% en ambos casos, mientras que la provincia de Contralmirante Villar se mantiene con 2 hechos de sangre.

CIFRAS. Según el documento en el mes de enero se reportaron 8 asesinatos, en febrero se registraron 4, en marzo hubo 3 crímenes y en abril y mayo se perpetraron 5 hechos de sangre.

Asimismo, en el mes de junio se contabilizaron 2 homicidios; en julio, 4 muertes por atentado; en agosto 1, en setiembre se registraron 3 asesinatos y en lo que va de octubre se ha registrado solo una muerte por encargo.

Es preciso destacar que esta cifra, comparada con la del año 2016, difiere notablemente dado que solo hasta la quincena de octubre del año pasado se habían reportado 45 asesinatos. En ese año, solamente en el mes de octubre se perpetraron 5 homicidios en la provincia fronteriza de Zarumilla que era cruelmente azotada por el sicariato.

Cabe indicar, que en el 2016 se cerró el año con 51 crímenes en toda la región Tumbes.

En tanto, la Policía continúa trabajando y espera que estas cifras no se incrementen en lo que resta del 2017.

TUMBES. Lo que sí ha generado alarma es que la misma cifra (17 asesinatos) registren las provincias de Tumbes y Zarumilla.

Según datos estadísticos en el distrito de Tumbes los sectores donde se han perpetrado el mayor número de casos es en el barrio San José y en el centro poblado Andrés Araujo Morán.

Le siguen según la escena del crimen, los barrios Las Mercedes y El Pacífico y el centro poblado Pampa Grande.

En cuanto al distrito tumbesino con mayor incidencia de este delito es el distrito de Corrales.

GOLPE. Con la captura de casi veinte presuntos delincuentes de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor” que operaba en Zarumilla, muchos de los cuales son investigados por sicariato en más de un caso, las muertes por encargo cesaron desde su aprehensión en febrero último.

Antes de su detención la Policía había informado que los asesinatos ocurridos estaban asociados a ajuste de cuentas, cobro de cupos, hegemonía del poder entre los miembros de la red y primacía entre las bandas delictivas que operan en la línea de frontera.

Debe considerarse también, que en el transcurso de este año las fuerzas del orden capturaron a los remanentes de bandas como “Los Pollos” de Tumbes, dedicados principalmente a la extorsión.

Asimismo, hace algunos días la Policía y Fiscalía dio un duro golpe a la banda “Los Perros Flacos” que estaba sembrando el terror en la provincia heroica. Estos sindicados delincuentes se encuentran detenidos en la sede de la Divincri por un periodo de 10 días hasta la realización de su audiencia de prisión preventiva.

Al respecto, el coronel Juan Carlos Sotil Toledo, jefe de la Región Policial Tumbes, afirmó que su gestión trabaja arduamente para que la cifra no aumente. Destacó que el índice delictivo ha disminuido y aclaró que en el quíntuple crimen ocurrido en abril en Zarumilla, el blanco del ataque según las investigaciones, solo era uno de los occisos.