Tres conflictos sociales latentes en la región Tumbes
Tres conflictos sociales latentes en la región Tumbes

El enfrentamiento entre los pescadores artesanales y bolicheros, la contaminación del río  y la carencia de un óptimo sistema de saneamiento básico, son los tres conflictos sociales latentes que reporta la Defensoría del Pueblo en esta región fronteriza.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que la falta de diálogo para resolver estos problemas sociales, podría desencadenar una serie de protestas por parte de la población afectada.

Es por ello que instó a todas las autoridades involucradas en cada uno de los sectores a trabajar en unidad para evitar que estos conflictos pasen a ser considerados como activos.

Cabe señalar que en marzo de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 183 casos de conflictos en todo el Perú. De este número, 135 están en condición de activos, y el 66,7% de los mismos (90 casos) están asociados a temas ambientales.

PESCADORES

En el sector pesquero existe un enfrentamiento entre los que realizan una actividad con embarcaciones artesanales y quienes emplean embarcaciones de boliche o arrastre.

Los pescadores artesanales precisan que los bolicheros depredan el mar, e incluso pescan dentro de las cinco millas marítimas, a pesar que están prohibidos, ya que sus redes son de gran alcance.

Pese a no estar formalizados, los pescadores de boliche continúan operando en Tumbes, aunque muchas veces las especies atrapadas son incautadas por las entidades competentes.

Esto ocasiona, que de cierta forma, se vea perjudicada toda una cadena productiva que desarrolla labores desde la informalidad.

En ese sentido, la pesca a través de embarcaciones de boliche no solo da trabajo a los hombres de mar, sino que también se benefician comerciantes de centros de abastos, transportistas, entre otros.

Por ello, cada vez que los operativos contra este gremio es drásticos, sus integrantes realizan movilizaciones, como la ocurrida el 10 de agosto, en la que un numeroso grupo bloqueó la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Contralmirante Villar.

No obstante, para los pescadores artesanales existe mucha contemplación con ese grupo, ya que han tenido varios años para formalizarse, pero se niegan.

El jefe de la Oficina Defensorial ha indicado que los artesanales recientemente han advertido que tomarán medidas de fuerza por persistir la informalidad con los bolicheros.

“Este conflicto data desde hace varios años. Los pescadores artesanales han amenazado al gobierno con tomar medidas radicales, frente a ello, la Dirección Regional de la Producción (Direpro), está convocando a una reunión de trabajo”, expresó Abel Chiroque.

CONTAMINACIÓN

Existe un evidente descuido por el cuidado del medio ambiente, y este problema se ve reflejado en la contaminación del río Tumbes.

Como es de conocimiento, miles de tumbesinos, sobre todo del distrito de San Jacinto, consumen agua contaminada por la presencia de relaves mineros, provenientes de Ecuador.

Esa agua también genera condiciones desfavorables para los agricultores, ya que los productos muchas veces no logran cultivarse con los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional, hecho que limita la exportación.

Son varios los informes que confirman el alto grado de contaminación del río Tumbes con metales como el arsénico, plomo, mercurio, entre otros.

Abel Chiroque indicó que en los sectores de Rica Playa, La Capitana, Higuerón, Vaquería y Oidor ni siquiera se cuenta con una planta de tratamiento del agua para consumo humano, por tal motivo, los moradores deben de consumir el liquido vital directamente del río.

“Esto puede ocasionar que el pueblo se levante contra el Gobierno por la falta de soluciones concretas”, advirtió.

Es preciso señalar que en octubre se realizará el gabinete binacional Perú - Ecuador, en la ciudad de Tumbes, con la presencia de los mandatarios y los ministros de ambos países. El tema de la contaminación del río será uno de los puntos de agenda, tal como lo ha adelantado el Presidente Martín Vizcarra.

SANEAMIENTO

La falta del recurso hídrico y el colapso de los desagües, es un problema que los tumbesinos deben lidiar casi a diario.

“Hay una precariedad tremenda en cuanto a saneamiento básico, en toda la región”, lamentó el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Asimismo, indicó que el problema se ha acrecentado en vista que ahora la unidad ejecutora Agua Tumbes, la cual pertenece al Ministerio de Vivienda es la que presta el servicio de agua y alcantarillado y ya no la empresa privada.

“En una inicio los pobladores responsabilizaban a la exconcesionaria Atusa, ahora responsabilizan a la empresa pública y esto puede desencadenar protestas en contra de las autoridades de turno”, remarcó.

Asimismo, enmendó la plana a los alcaldes y al gobernador, quienes a pesar de tener recursos en sus respectivas entidades, no gastan los recursos en proyectos de saneamiento básico.

“Es necesario que pisen el acelerador, antes que hacer obras en plazas, deberían enfocarse a mejorar el sistema de agua y alcantarillado”, declaró Chiroque.

Por otro lado, dijo que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene muchas limitaciones para emitir sanciones contra Agua Tumbes, por problemas legales. Recordó que la operadora es transitoria.