Los beneficiarios son personal de salud de los hospitales José Alfredo Mendoza Olavarría y EsSalud, así como los establecimientos de Corrales, Pampa Grande, Zarumilla y Zorritos.
Los beneficiarios son personal de salud de los hospitales José Alfredo Mendoza Olavarría y EsSalud, así como los establecimientos de Corrales, Pampa Grande, Zarumilla y Zorritos.

El primer lote de 1,037 vacunas contra la COVID-19 llegó ayer a la región Tumbes a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para inmunizar al personal de salud de la primera línea de combate a la pandemia. La vacunación se inicia hoy en seis establecimientos médicos, entre ellos los hospitales JAMO y EsSalud.

ATERRIZAJE

Ayer, al promediar las 10:05 de la mañana, aterrizó la aeronave C27J Spartan de la FAP en el aeropuerto Pedro Canga Rodríguez con las vacunas de Sinopharm, que fueron inmediatamente trasladadas al almacén especializado en productos farmacéuticos biológicos, ubicado en la Dirección Regional de Salud (Diresa), donde se cuenta con cámaras de cadena de frío para proteger las vacunas.

Cabe mencionar que un gran contingente policial y militar acudieron a dicha instalación aérea para custodiar el recojo y su traslado para su almacenamiento de las inmunizaciones hasta las instalaciones de la Diresa.

Desde este local, hoy se iniciará el reparto de dosis y vacunación al personal de salud del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) y Carlos Cortez Jiménez, de EsSalud, así como de los centros de Corrales, Pampa Grande, Zarumilla y Zorritos.

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites, agradeció la llegada de este primer lote de 1,037 vacunas Sinopharm y aseguró que el segundo lote de inmunizaciones estará llegando en los próximos días.

“Ha llegado la ansiada vacuna que la población tanto anhelaba. La segunda dosis será aplicada en 21 días tal como indica el protocolo sanitario y se completará la vacunación a todo el personal de primera línea”, sostuvo Dios Benites.

Por otro lado, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Harold Burgos Herrera manifestó que para el sector Salud se ha solicitado un total de 2,875 dosis de vacunas, y que inicialmente están llegando 1,037 vacunas.

La diferencia llegarán más adelante.

Burgos hizo un llamado a la población que siga cumpliendo su rol de cuidado como es el uso adecuado de sus equipos de protección personal, distanciamiento obligatorio y no participar de reuniones sociales para evitar el contagio del coronavirus.

Se conoció que en la región fronteriza se tiene previsto vacunar a 2,064 integrantes de las Fuerzas Armadas, 2,026 de la Policía Nacional del Perú, 34 bomberos, 93 brigadistas, 322 integrantes del Serenazgo y 3,905 miembros de mesa.

FALLECIDOS

Según la Diresa, hasta ayer han fallecido 804 personas a consecuencia de la COVID-19, y 23,177 se han infectado con dicha enfermedad.