En la primera semana de enero del presente año, en el hospital regional II-2 JAMO de Ciudadela Noé se atendieron a quince personas, de los cuales cuatro pacientes lograron su recuperación y vencieron al coronavirus con ayuda del personal asistencial que labora en el área COVID.
En tanto, a la fecha se cuenta quince pacientes COVID-19, dos en triaje, siete en hospitalización y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes se encuentran bajo los especiales cuidados del personal conformado por el equipo de médicos, enfermeros y técnicos, quienes están a su disposición durante las 24 horas del día.
Cabe mencionar que, en el último trimestre del año pasado, en casi un 30% aumentaron los ingresos de pacientes con infección por la COVID-19, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional II-2 JAMO de Ciudadela Noé. Esto, según los registros de la sala situacional de la Unidad de Epidemiología del nosocomio regional.
Según la proyección del Ministerio de Salud (Minsa) se estima que la emergencia sanitaria nacional duraría un mínimo de tres meses del presente año, además, en diferentes regiones del Perú se ha presentado un incremento en la cifra de contagios, motivo por el cual se considera que estamos presenciando el inicio de la segunda ola.
Al respecto, el director del Hospital JAMO, Raúl Rivera Clavo, informó que el hospital, actualmente se encuentra abastecido con oxígeno medicinal proveniente de la planta de oxígeno y del isotanque, el cual es recargado con regularidad para garantizar el tratamiento de los usuarios.
El galeno precisó que en el nosocomio realiza gestiones para asegurar la protección del personal tanto COVID y de otras áreas con los equipos necesarios y para la adquisición de medicamentos que son utilizados para el tratamiento de la enfermedad.