Tumbes: 180 trabajadores y extrabajadores de Essalud en juicio oral
Tumbes: 180 trabajadores y extrabajadores de Essalud en juicio oral

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de , que despacha el juez Carlos Antonio Samaniego Espinoza, dictó auto juicio oral contra 180 trabajadores y extrabajadores de Essalud por el delito de peculado culposo en agravio del Estado.

IMPLICADOS. En una audiencia que duró seis horas el magistrado dictó auto de enjuiciamiento contra los acusados Fredy Rolando Romero Moran (exservidor del área de Prestaciones Económicas de Essalud) y Carlos Enrique Ruiz Enríquez (servidor de Prestaciones Económicas de Essalud), en calidad de presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado. Los dos primeros investigados también son procesados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Asimismo, contra Luis Miguel Flores Merino (exdirector de Essalud Tumbes), Juan Francisco Suclupe Chanamé (exgerente departamental de Essalud - Tumbes), Luz María Torres Ortiz (jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones), Carmen Arturo Panta Osorio (exsub gerente de Recaudación y Seguros de Essalud - Tumbes), Lucas Salomón Godoy Bolaños (exasesor legal de Essalud), Blanca Marleny Infante Flores (exjefe de la Unidad de Finanzas de Essalud Tumbes), Lelia Janet Ramírez Ramírez (encargada del área de Tesorería) y Carlos Anibal Cubas Rosales (exgerente de Seguros) en calidad de presuntos autores, del delito contra la administración pública, delitos cometidos también por 173 acusados, quienes están en calidad de cómplices primarios.

La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios solicitó 10 años de cárcel contra todos los implicados en el caso.

ACCIONAR. Según la acusación fiscal, los procesados habrían participado de los hechos delictivos realizados por Fredy Rolando Romero Morán, quien en su calidad de encargado de área de Prestaciones Económicas de Essalud, habría generado 159 asegurados falsos en el sistema informático de Essalud.

Estos creados a partir de la entrega de los documentos de identidad que dieron los “beneficiarios”, a fin de que coincida uno de los apellidos de los asegurados “falsos”, para hacer creer cierto parentesco.

Esto con el objetivo de luego generar el procedimiento administrativo, proceder al cobro de la prestación por sepelio, que otorga Essalud, ante la supuesta muerte del asegurado falso, prestación que ascendía a la suma de S/. 2070.00. Con este mal accionar, los implicados exfuncionarios habrían cobrado por subsidios de sepelio S/.327,000.00.

Consultado sobre el caso el actual director de Essalud Tumbes, Jorge Cuentas, indicó que tiene algo de conocimiento del tema, pero aclaró que él no se encontraba en funciones cuando ocurrieron los hechos. Supone que en su momento se tomaron las acciones administrativas contra los implicados.

TAGS RELACIONADOS