Tumbes: Adoptan medidas para evitar brote de leptospirosis
Tumbes: Adoptan medidas para evitar brote de leptospirosis

nte los cerca de 20 casos de leptospirosis en el distrito de Corrales y para evitar el brote de esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud (Diresa), ,  en conjunto con la municipalidad de dicho distrito, han dispuesto una serie de medidas.

Entre ellas la captura de roedores vivos en las más de 500 viviendas aledañas al establecimiento de salud de Corrales, con la finalidad de determinar cuanta población existe de estos animales.

La Diresa ha recomendado a la población evitar matar a los animales invasores, ya que podría beneficiar una epidemia de pulgas.

Abel Chiroque, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, informó que los domicilios de las personas diagnosticadas con la enfermedad, también serán evaluadas, ya que es posible que se hallan infectado dentro de sus hogares.

Asimismo, mañana se realizará la capacitación y sensibilización del personal de salud, funcionarios municipales, agentes comunitarios y población en general para informar la situación y medidas de prevención.

“Es importante que la población de Corrales entienda sobre esta enfermedad y la mejor manera de afrontarla es eliminar todas los artículos inservibles que sirven como refugio para estos animales”, acotó Abel Chiroque.

En la reunión que se llevó a cabo en el municipio de Corrales, la Dirección de Epidemología de la Diresa, determinó emitir una alerta de brote de leptospirosis, debido a la gravedad de la situación.

En dicha sesión estuvieron presentes las instituciones relacionadas al caso, Dirección Ejecutiva de Salud, Centro de Salud de Corrales y los vecinos del distrito.

El defensor del Pueblopidió una investigación para deslindar responsabilidades.

Con respecto a las medidas que se tomarán con los pobladores afectados, Chiroque, recomendó que sean derivadas al hospital regional de Tumbes y se brinde especial trato a las gestantes y a la mujer en periodo de lactancia.

TAGS RELACIONADOS