Comuna de Contralmirante Villar pide a las autoridades competentes una investigación.
Comuna de Contralmirante Villar pide a las autoridades competentes una investigación.

Preocupación ha causado la aparición de lobos marinos muertos, varados en las playas del distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, región .

VER MÁS: Pedirán la declaratoria de emergencia por la contaminación del río Tumbes

Precisamente, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV), informó que hace unos días fueron enterrados cinco lobos marinos que se encontraban a la altura del tecnológico, así como las localidades de Bocapán y Acapulco.

“Esto nos ha causado alerta y preocupación, ver a diario y encontrar esta especie muerta en las orillas de nuestras playas”, precisó el alcalde villarino Jesús Luna Ordinola.

Hipótesis

Según la entidad edil, a través de un pronunciamiento, entre algunas de las causas por las que se producen estos varamientos se encuentran el uso de redes u otros aparejos de pesca que llegan a atrapar a estas especies, la muerte natural por longevidad o enfermedad, disminución de fuentes de comida y aparición de contaminantes en el agua.

Asimismo, no se descarta posibles envenenamientos inducidos por el hombre, o porque los lobos marinos se encuentran heridos debido a embates con embarcaciones o por enfrentamientos con otras especies marinas.

“Dado que hay diversas razones posibles que pueden explicar el varamiento y muerte de tantos lobos marinos, resulta crucial que las autoridades competentes realicen inmediatamente investigaciones para aclarar cuáles son las causas”, se precisa en el pronunciamiento de la municipalidad.

Por el momento, la gerencia de Medio Ambiente de la entidad edil viene enterrando a los lobos marinos que se encuentran varados en las orillas de la playa, con la finalidad de que no emanen malos olores y contaminen el medio ambiente, además de prevenir la transmisión de algunas enfermedades.

TAGS RELACIONADOS