Refiere que la comuna no cautela que el contratista cumpla con implementar medidas de seguridad.
Refiere que la comuna no cautela que el contratista cumpla con implementar medidas de seguridad.

La Contraloría General advirtió riesgos en la obra de rehabilitación de calles y reemplazo de conexiones de agua potable y alcantarillado de la zona comercial “Gamarrita”, a cargo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, en la región , los cuales podrían afectar su ejecución.

Según el informe de control N° 027-2020-OCI/0476-SCC, las autoridades de la comuna no cautelan que el contratista cumpla con implementar las medidas de seguridad previstas en la normativa aplicable y el contrato, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y de los transeúntes. La inversión destinada a la obra es de S/ 4′ 750,273.87.

El equipo de control evidenció que en la calle Lambayeque, donde se realizaban excavaciones con maquinaria pesada, no existe restricción de paso a personas ajenas a la obra. También se observaron buzones destapados y zanjas abiertas sin señalización.

El informe también señala que el contratista supervisor no lleva a cabo un adecuado control a la obra porque los trabajos de saneamiento se están ejecutando sin la presencia del profesional especialista y sin el asistente del supervisor, lo que podría afectar la calidad de los trabajos.

Estos hechos fueron alertados a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para que adopte acciones preventivas y correctivas que corresponden, las mismas que deben ser comunicadas al Órgano de Control Interno. El informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría, en la sección de Transparencia e informes de control.

Cabe mencionar que el 27 de septiembre se inició el megaoperativo de control regional en Tumbes, a fin de revelar el accionar de funcionarios y servidores públicos que cometen actos de corrupción e inconducta funcional en las instituciones.

TAGS RELACIONADOS