Tumbes: Autoridades insensibles a discapacitados
Tumbes: Autoridades insensibles a discapacitados

El representante de la , Abel Chiroque Becerra, indicó que Tumbes no es una región inclusiva ni accesible para las personas con discapacidades.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo comentó que en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad y la Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad, ha exhortado a las instituciones públicas a mejorar sus condiciones de accesibilidad para este sector vulnerable de la población.

Criticó a la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis), por no haber cumplido con la accesibilidad, pese a ser la principal institución que tiene como responsabilidad velar por los derechos de las personas.

NO CUMPLEN CUOTA LABORAL. Un reciente informe de la Oficina Defensorial revela que de las trece municipalidades provinciales y distritales, solamente seis cumplen con la cuota laboral del 5% de trabajadores que tengan alguna discapacidad.

Con esto los funcionarios públicos vulneran el artículo 49 de la Ley 29973.

La Defensoría del Pueblo recorrió todas las municipalidades y detectó que solo la comuna distrital de Pampas de Hospital, La Cruz, Papayal, Matapalo, Casitas y San Juan de la Virgen cumplen con la cuota laboral del 5% de trabajadores con discapacidad.

La Oficina Defensorial destacó la labor del alcalde George Apolo debido a que la norma le exige la contratación de cuatro personas, sin embargo en el recinto edil laboran 10 ciudadanos con discapacidad, similar situación se evidencia en La Cruz, donde el burgomaestre contrató un número que excede a lo que la ley solicita.

Las tres municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, pese a contar con mayores recursos omiten esta disposición legal.

El abogado señaló que las tres municipalidades provinciales, y la comuna de San Jacinto, Corrales, Aguas Verdes, y Canoas de Punta Sal, han sido notificadas por su despacho para que procedan a contratar el número real de ciudadanos con discapacidad.

Asimismo se detectó que las municipalidades de Papayal y San Juan de la Virgen no cuentan con registro de planilla, lo cual será reportado a la Sunat para que se proceda a subsanar esta irregularidad.

TAGS RELACIONADOS