Las autoridades locales aprovecharon la presencia en Tumbes del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrores, para exigirle el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública en diferentes sectores, asimismo lo instaron a que abogue por la descontaminación del río Tumbes en su próxima reunión con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.
VER MÁS: Tumbes: Consejero insta al gobernador a invertir más en Procompite y en centros de salud
Mesa de trabajo
Tras haber inaugurado algunas obras, el jefe de Estado participó de una reunión con los alcaldes de esta región, así como con el gobernador encargado de Tumbes, José Alemán Infante, en la que escuchó los principales pedidos para el desarrollo de esta zona del país.
El burgomaestre de Zarumilla Cristian Palacios Palacios y el gobernador José Alemán coincidieron en que es necesario sacar adelante el proyecto de irrigación faical, el mismo que expandiría la frontera agrícola con cinco mil hectáreas de cultivo, asimismo crearía 15 mil puestos de trabajo.
Alemán Infante también pidió que se priorice el presupuesto para la obra de pavimentación de la vía canal del barrio San José, así como la reconstrucción del colegio Inmaculada Concepción y Efraín Arcaya.
Por su parte, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena y la autoridad edil de Contralmirante Villar solicitaron un proyecto de saneamiento valorizado en S/ 19 millones que permitiría dotar de agua potable a sus localidades.
Dirigentes agrarios también exigieron a Pedro Castillo ayuda ente la afectación de 700 hectáreas de cultivo por la crecida del río Tumbes. Del mismo modo, hicieron hincapié en que es necesario que se ponga en marcha el drenaje pluvial de Tumbes y Zarumilla.
Por otro lado, también se solicitó ayuda en el sector pesquero y pedidos para fortalecer el sistema de salud. Al respecto, el Presidente se comprometió a ayudar a la población tumbesina para solucionar los principales problemas que impiden que se logre un verdadero desarrollo.
PUEDE LEER: Tumbes: Gobernador pide parque industrial a ministro Prado
Recorrido
Más temprano, el mandatario junto a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno y otras autoridades, inauguraron la institución educativa N° 014 San Pedro Apóstol y las defensas ribereñas del río Zarumilla; obras que demandaron una inversión de más de S/ 83 millones.
De ese modo, llegaron hasta el centro poblado Puerto Pizarro, en el distrito y provincia de Tumbes, para inaugurar la renovada infraestructura educativa que beneficiará a más de 300 niños. Esta obra tiene una inversión de S/ 1.5 millones.
Posteriormente, se dirigieron a la obra de las defensas ribereñas del margen izquierdo de río Zarumilla, las cuales protegerán a más de 18 mil ciudadanos de las localidades de La Palma y Canario II de los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, en su primer tramo.
El referido proyecto incluye el relleno en concreto de más de 10 kilómetros de defensas ribereñas, así como estructuras de bombeo de agua, pozos de riego, pasos peatonales y vehiculares, entre otros elementos de infraestructura pluvial.
Del mismo modo, inauguró la bocatoma La Palma, obra que beneficiará a miles de agricultores del valle de Zarumilla.